Palco

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

El CSD interviene para acabar la guerra Tebas-Rubiales y pone fecha al sorteo de la Liga

La competición doméstica empezará el fin de semana del 12 y el 13 de septiembre

Pau Beya Acero @pbeya96

27.08.2020 19:33h

2 min

El Consejo Superior de Deportes ha puesto fin a la guerra entre Javier Tebas y Luis Rubiales. Al menos, en lo que al calendario de la próxima Liga se refiere. La Federación y la patronal no se ponían de acuerdo en la fecha del sorteo del campeonato cuando debía empezar en breve. El CSD ha mediado y ya hay fecha para el sorteo de la competición: se celebrará el próximo lunes.

Irene Lozano, presidenta del organismo, convocó una reunión para este jueves con el fin de que los dos entes más importantes del fútbol español llegaran de una vez por todas a un acuerdo. No lo ha habido, pero el CSD, que tiene la potestad, ha desatascado el arranque de la Liga. Empezará tal y como estaba previsto, el fin de semana del 12 y 13 de septiembre.

Ni Tebas ni Rubiales

Como era de esperar, a la reunión no han acudido ni Javier Tebas ni Luis Rubiales. Por parte de la Federación han ido Andreu Camps y Tomás González Cueto. Y por parte de la Liga, Luis Gil y Mario Chaparro. Tampoco ha estado Irene Lozano, quien ha sido sustituida por el director general del CSD, Joaquín de Arístegui.

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga en Madrid / EFE

La patronal llegó a la reunión con el trabajo hecho. El ente dirigido por Javier Tebas y AFE llegaron a un acuerdo para una Segunda de 22 equipos y, a cambio, se eliminarían las fechas del 27 y el 31 de diciembre del calendario.

La RFEF, por su parte, seguía defendiendo a ultranza la idoneidad de que la categoría de plata contara con 24 equipos, incluidos Numancia y Deportivo. La Federación considera que con este formato la competición se protegía de posibles alteraciones e indemnizaciones en caso de que los recursos de coruñeses y sorianos ante la justicia ordinaria prosperaran.

El poder, para la Liga

Aunque el papel del CSD ha sido notable, el factor verdaderamente decisivo fue que el Tribunal Administrativo del Deporte diera la competencia a la Liga para decidir en el caso del Fuenlagate. Hasta entonces el poder lo tenía el Comité de Competición de la RFEF, que todavía no había tomado una decisión.

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

El instructor había pedido el descenso administrativo del Fuenlabrada, por lo que la competición estaba destinada a retrasarse si no se concretaba quién debía descender, si el Deportivo o el club madrileño. De hecho, también se desconocía si Segunda debía ser de 22 o 24 equipos.

Ahora ha quedado todo claro. Primera de 20 equipos, Segunda de 22, sorteo el próximo lunes 31 de agosto y arranque de la competición el fin de semana del 12 y el 13 de septiembre.

 
Hoy destacamos