Palco

Imagen de archivo de la segunda equipación del Barça / EFE

Imagen de archivo de la segunda equipación del Barça / EFE

¿Cuáles son los patrocinios mejor pagados del fútbol?

Las empresas que más pagan para tener visibilidad en el deporte rey de Europa

Pau Beya Acero @pbeya96

08.05.2020 00:03h

2 min

El negocio del fútbol es uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus. La suspensión de las competiciones provocada por la nueva enfermedad ha mermado considerablemente los ingresos de todos los clubes. Entidades como el FC Barcelona o el Real Madrid podrían dejar de ganar entre 150 y 200 millones de euros debido a la situación que se vive actualmente.

Uno de los pocos apartados que no se ve golpeado por el COVID-19, al menos de momento, es el de los patrocinios. No hay actividad futbolística en la mayoría de paises de Europa, pero las compañías cumplen con lo pactado en su momento. Una bendición para todas las entidades deportivas, pues la gran mayoría tienen en los sponsors su principal fuente de ingresos.

Los grandes clubes se embolsan, como poco, más de 100 millones de euros anuales gracias a sus acuerdos de patrocinio. Hay muchas empresas que encuentran en el fútbol el mercado perfecto para darse a conocer y ganar visibilidad. Estos son los patrocinios mejor pagados del fútbol europeo a día de hoy.

Barça y Madrid

Cuando hablamos de sponsors, es necesario distinguir entre los deportivos y los técnicos. Los primeros, como Nike, Adidas Pumavisten a los equipos y son los que más dinero aportan. Los segundos, en cambio, ponen el nombre a la camiseta y también pueden tener presencia en los estadios.

Nike, el Barça y el vínculo griego del club / EP

Nike, el Barça y el vínculo griego del club / EP

Como en tantos otros aspectos, FC Barcelona y Real Madrid lideran la tabla del patrocinio deportivo mejor pagado. El club blanco se sitúa en primera posición de la tabla gracias a los 120 millones de euros anuales que percibe de Adidas. La entidad catalana ingresa un mínimo de 105 'kilos' de Nike, aunque la cifra puede enfilarse hasta los 155 dependiendo de las variables, por lo que puede llegar a cobrar más que los blancos.

Completa el podio el Manchester United, que cobra 95 millones de euros al año de Adidas. El PSG se sitúa en cuarta posición al recibir 80 millones de Nike. Los 75 millones de euros de Puma sitúan al Manchester City en quinta posición. Adidas paga 70 millones al ArsenalNike abona 68 al Chelsea y el Bayern cierra el top 8 gracias a los 61 millones que ingresa de Adidas.

El Madrid reina

Por lo que respecta a los patrocinios técnicos, el liderato también es para el Real Madrid, que percibe 70 millones de euros de Fly Emirates. En este caso, la segunda posición no es para el FC Barcelona, sino para el Manchester United, que ingresa 66 millones de euros de Chevrolet. El contrato de los red devils con la marca de automóviles expira en 2021 y la empresa norteamericana no está por la labor de renovar tras los malos resultados del club inglés.

Una foto de Eden Hazard celebrando su primer gol con el Real Madrid  / EFE

Una foto de Eden Hazard celebrando su primer gol con el Real Madrid  / EFE

El podio lo completa la entente entre el Barça y Rakuten, que aporta al club azulgrana un mínimo de 55 millones de euros y un máximo de 61,5 siempre y cuando el equipo gane Liga y Champions. La cuarta posición es para el Manchester City gracias a los 51 'kilos' que le reporta Etihad Airways. El PSG, gracias a los 50 millones que le paga Accor, se sitúa en quinta posición.

El equipo parisino es seguido por tres clubes ingleses. Yokohama Tyres abona 47,5 millones de euros por año al Chelsea, Standard Chartered paga 45 'kilos' al Liverpool Fly Emirates, 43 al Arsenal. No ganan tanto como Barça ni Real Madrid, pero resulta obvio que los equipos británicos son atractivos para las grandes empresas.

 

Hoy destacamos