Palco

Bartomeu, Jordi Moix y sus compañeros de junta observando el Espai Barça / EFE

Bartomeu, Jordi Moix y sus compañeros de junta observando el Espai Barça / EFE

¿Cuántas veces se ha retrasado la asamblea/referéndum del Espai Barça?

El club plantea un referéndum pero aún no hay la fecha establecida

Guillem Andrés

12.03.2020 17:50h Actualizado: 12.03.2020 17:51 h.

2 min

La actual directiva quiere acabar su mandato iniciando la construcción del Espai Barça. Ante la bajada de nivel e ideología que ha sufrido el equipo, Bartomeu se aferra el nuevo Camp Nou como su gran obra que perdurará en el tiempo. Sin embargo, el presidente se está encontrando con demasiados baches que están modificando las condiciones y retrasando dicha construcción.

El 5 de abril del 2014 se hizo el referéndum sobre la construcción del Espai Barça y que fue aprobado por los socios por un 72%. En éste, el proyecto planteaba que las obras se llevarían a cabo desde el 2017 hasta el 2021. Es evidente, por lo tanto, que no se han cumplido estos períodos, ya sea por la aprobación del Ayuntamiento como el incremento de la financiación.

El presidente se decanta por un nuevo referéndum

Todos estos cambios que ha ido sufriendo el proyecto tenían que ser ratificados por una Asamblea Extraordinaria. De esta manera, inicialmente la idea era celebrarla antes de finales de año, pero no se llegó a tiempo. La nueva fecha propuesta fue el 16 de febrero, que más tarde se trasladó al 22 de marzo, pero los acontecimientos por los que ha pasado el club a inicios de año con el cambio de entrenador y el escándalo de i3 Ventures, desaconsejaron a la directiva a convocar una Asamblea que podían perder.

Bartomeu, durante su intervención en el Círculo Ecuestre / EFE

Asimismo, la transformación de muchos aspectos del Espai Barça ha llevado al presidente a modificar el sistema de aprobación y todo se decanta hacia un nuevo referéndum y no una Asamblea Extraordinaria. Ahora mismo, por lo tanto, la idea de la directiva es hacer esta votación de los socios antes de que acabe el curso. El propio Bartomeu explicó en una comparecencia en el Círculo Ecuestre que "la intención es que se haga un referéndum del Espai Barça con los cambios que se están haciendo, con un Palau más grande, cambios en el modelo de financiación... Todavía no hay fecha, lo hablaremos próximamente en junta. Pero la consulta a los socios es importante".

Otro factor que entra en juego con el cambio de sistema de votación es que con el referéndum se requiere un 50% de los votos favorables para aprobar el proyecto, mientras que en una asamblea se necesitan dos tercios de votos a favor. Este hecho, por lo tanto, también puede haber entrado en la discusión. Sin embargo, aún no hay ninguna data establecida por el referéndum y la propagación del coronavirus podría posponer el referéndum.

Imagen del futuro Espai Barça / FCB

Los cambios en la financiación

Uno de los principales motivos para la convocatoria de un referéndum es el incremento que ha sufrido la financiación en los últimos años. En el 2014 se planteó un presupuesto de 600 millones que estaban divididos a partes iguales entre los title rights (patrocinio del estadio), un préstamo y de las arcas del club que se sofocarían con los posteriores beneficios.

Este presupuesto ha ido cambiando y ahora está situado en 815 millones de euros. Además, todo parece indicar que se eliminará la opción de los title rights por un fondo de inversión, Goldman Sachs.

 
Hoy destacamos