Palco

Laporta y Messi en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Messi en un fotomontaje / Culemanía

¿Cuánto dinero le debe el Barça a Messi todavía?

El FC Barcelona de Laporta sigue debiendo a Leo Messi una cantidad desconocida

Carlos Vázquez

13.08.2021 14:36h Actualizado: 13.08.2021 14:51 h.

3 min

El FC Barcelona sigue lidiando con las consecuencias de desprenderse de Leo Messi. Más allá del golpe económico que comportará la ausencia del argentino, el club catalán tiene otro tema importante sobre la mesa.

Leo Messi, en la rueda de prensa de su despedida / EFE

Leo Messi, en la rueda de prensa de su despedida / EFE

A día de hoy, 13 de agosto de 2021, el FC Barcelona sigue debiendo dinero a Leo Messi. La cantidad fue objeto de discusión en las reuniones y comunicaciones mantenidas entre club y entorno del jugador una vez oficializada su no continuidad en el club. Sin embargo, la cuantía no está del todo clara, y hay informaciones contradictorias.

La prima de fidelidad, clave en el cálculo

La cantidad exacta que el Barça debe ha sido objeto de diversas informaciones a lo largo de los meses, y se ha visto alterada por el diferimiento de pagos y otros condicionantes de la pésima salud económica del club.

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellan su vinculación con el Barça (y los plazos de su contrato) / FCB

Leo Messi y Josep Maria Bartomeu sellando la renovación con el Barça / FCB

Como informábamos en julio en Culemanía, la cifra que más preocupa al Barça es la temida prima de fidelidad que Josep Maria Bartomeu firmó con Leo Messi, y que se elevaba hasta los 78 millones de euros. Esta cantidad, que fue dividida en dos pagos, se redujo hasta los 39 millones cuando la junta anterior pagó la primera mitad el pasado mes de julio de 2020.

Sin embargo, otros 39 millones de euros han quedado pendientes y debían ser abonados el pasado mes de junio. No es la primera vez que una prima de fidelidad crea un problema en el club, como ya sucedió con la de Neymar Jr, asunto que mantuvo a club y jugador en un litigio hasta finales del pasado mes de julio.

El baile de cifras

Esta prima de fidelidad es la que influye en el baile de números final que hace dudar sobre cuál es la cantidad real. El diario Sport publicaba esta viernes que la cifra a la que asciende la deuda del club con Messi es de 52 millones de euros, mientras que otros medios hablaban de hasta 80 millones o alguna cifra entre ambas cantidades.

Leo Messi, que se convertirá en el nuevo fichaje del PSG, durante su último partido con el Barça, ante el Celta de Vigo. / EFE

Leo Messi durante su último partido con el Barça / EFE

Lo principalmente importante es el porcentaje diferido en el contrato de Messi. El 30% (cantidad elegida a aplazar de cada contrato del primer equipo) de lo que cobraba Messi, 138 millones brutos, supone un total de 41,4 millones de euros brutos, número que condiciona todo cálculo. El club, eso sí, tiene hasta 2025 como plazo para devolver este porcentaje.

Si el Barça solo le debe el diferimiento realizado en la pasada temporada, ésta sería la cifra a deber, pero si el club también tiene pendientes algunos pagos de años anteriores, la cifra sí podría ascender hasta los 52 millones o alguna cantidad superior.

Sin embargo, este cálculo solo funciona si se cumple una de dos premisas: o la cláusula de fidelidad no quedará pendiente o ya iba incluida en el contrato final, ambas condiciones de las que Culemanía no tiene constancia. La cuantía que se ha dado en algunos medios, de 80 millones, sería la que tendría más sentido entonces. ¿Por qué?

Joan Laporta abraza a Leo Messi tras la final de la última Copa del Rey / EFE

Joan Laporta abraza a Leo Messi tras la final de la última Copa del Rey / EFE

Este número saldría de sumar los 41,4 millones de euros resultado del diferimiento del pago a los 39 millones de euros de prima de fidelidad que el club tiene pendientes. Además, fuentes del club consultadas por Culemanía aseguran que la cantidad que el Barça debe es reciente, es decir, no viene de años anteriores, pues el salario de 2017 o 2018 fueron liquidados en su momento.

De momento, la suma no está clara, y no parece que vaya a estarlo en el futuro más próximo. Si hay algo asegurado es que el FC Barcelona sigue debiendo dinero a Leo Messi: sean 40, 50, 80 o más millones de euros. El club catalán añade otra losa a las vacías arcas del club, que en pleno mes de agosto siguen centradas en poder inscribir a los nuevos fichajes.

 
Hoy destacamos