Palco

Coutinho ha sido el fichaje más caro del Barça de Bartomeu / FCB

Coutinho ha sido el fichaje más caro del Barça de Bartomeu / FCB

¿Cuánto dinero ha invertido el Barça de Bartomeu en fichajes?

Desde que asumió la presidencia del Barça ha cerrado dos de los siete años con déficit en el mercado de jugadores

Alba Cabrera

11.10.2020 22:37h

3 min

En los últimos siete años, es decir, desde 2014, el FC Barcelona ha fichado por traspaso –no incluyen jugadores cedidos—a 39 jugadores.

Cuando Josep Maria Bartomeu asumió la presidencia en funciones del club azulgrana en enero de 2014 tras la renuncia de Sandro Rossell, el club había firmado al inicio de esa temporada el fichaje que más beneficio le reportaría a la entidad deportiva hasta la fecha: Neymar.

Neymar Jr, en un partido con el PSG | EFE

Neymar Jr, en un partido con el PSG | EFE

Sólo cuatro años después, el brasileño saldría del club –habiendo costado 57,1 para unos y 88,20 millones de euros para otros—para jugar en el PSG por la friolera de 222 millones de euros. En 2017, el primer equipo del Barça acumulaba pérdidas en el balance anual entre fichajes y ventas –pagaba más por los fichajes de lo que recibía por sus traspasos— después de haber tenido un balance positivo durante dos años consecutivos (2015 y 2016).

Esta tendencia se repitió un año más (2018), hasta 2019. Y en el presente año, la tendencia ha sido la de volver a equilibrar las ganancias del club tras el cierre del mercado de futbolistas.

Malas decisiones traen peores consecuencias

¿La conclusión? Desde que Bartomeu asumió la presidencia del FC Barcelona, ha cerrado dos de los siete años de su presidencia --considerando también el año actual 2020-- con déficit en el mercado de los jugadores del primer equipo. Algo por otra parte normal en clubes denominados compradores como son el propio Barça o el Real Madrid

Estos datos son el resultado de querer compensar el desajuste del balance anual entre fichajes y ventas con los beneficios obtenidos por la venta de entradas a los partidos en el Camp Nou, los derechos televisivos y la actividad generada en el museo de la entidad azulgrana.

La soledad de Bartomeu en el estadio del Barça / FCB

La soledad de Bartomeu en el estadio del Barça / FCB

En un año en el que la pandemia mundial del Covid-19 ha hecho que se haya resentido muchísimo el flujo de la economía global, el Barça tiene que asumir las pérdidas en sus actividades sociales, como la venta de productos o servicios que ofrece la entidad y la ausencia de compra-venta de entradas para acudir a los estadios.

Y ahora, con un proyecto de remodelación de las instalaciones en curso --Espai Barça—y las deudas acumuladas, el Barça se ve obligado por segunda vez en este 2020 a reducir los salarios de los jugadores de sus primeros equipos, en el mejor de los casos. Si esto no es suficiente, el club también bajará las nóminas de los 540 trabajadores que tiene en plantilla.

Gestiones han sido un despropósito económico

De 2014 a 2020 –recordar que comprende un periodo de siete años--, la directiva de Bartomeu sólo consiguió sacar adelante cuatro años de balance anual positivo de la gestión del mercado de futbolistas del primer equipo, únicamente consiguiendo un beneficio de más de 100 millones de euros en 2018.

Balance de las operaciones de mercado del Barça de 2014 a octubre de 2020 / Culemanía

Balance de las operaciones de mercado del Barça de 2014 a octubre de 2020 / Culemanía

En este 2020, este mes de octubre el Barça dispone de 94,05 millones de euros para fichar a los deseados Eric Garcia y Memphis Depay. Pero, más allá de los números, el análisis de las cuentas obtenidas en el mercado de fichajes los últimos siete años ponen en evidencia la cuestionable gestión y capacidad de negociación en el mercado de futbolistas que ha tenido Josep Maria Bartomeu y su junta directiva.

Este miércoles, el club azulgrana ha convocado una reunión telemática de la junta directiva para que, entre otras cuestiones, en un plazo de 15 días, el comité de empresa, los representantes de los deportistas azulgranas y la directiva tendrán que ponerse de acuerdo. Se tratará de una comisión para acordar el importe y las secciones del club que verán reducidos sus gastos, es decir, principalmente los salarios de su personal.

Esta noticia llega justo siete años después de perder más dinero que ganarlo con la gestión de los fichajes y traspasos y con una moción de censura contra Bartomeu sobre la mesa, a punto de hacerse efectiva. En siete años, Bartomeu ha invertido 1.347 millones de euros en fichajes y ha recuperado en traspasos 771 millones de euros, generando un déficit de 576 millones de eurosCulemanía, usando como fuente a datos oficiales del FC Barcelona y de Transfermarket ofrece los datos, vuestras son las conclusiones.

 
Hoy destacamos