Palco

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

¿Cuánto dinero ingresarán los clubes con la Superliga?

Sólo por participar de la competición, cada club se lleva cuatro veces lo que gana el vencedor de la Champions League

Alba Cabrera

19.04.2021 16:12h Actualizado: 19.04.2021 18:45 h.

3 min

El motivo por el cual los grandes clubes de Europa apoyan la Superliga frente a la Champions League es principalmente económico. La competición de la UEFA no tiene nada que hacer ante el dinero que pondría esta nueva competición en manos de los clubes que participen en ella, cantidades superiores a las que la Champions reparte entre sus participantes.

A pesar de que año tras año la Champions ha ido aumentando el importe de los premios, estas cantidades no se pueden ni acercar a las que ofrece la Superliga de clubes, que estará presidida por Florentino Pérez. Esta nueva competición pretende dar a cada fundador (actualmente son 12 equipos, pero se aspira a que sean 15) 350 millones de euros, respectivamente, y unos ingresos anuales que el primer año ascenderían a un máximo 250 millones de euros (para el campeón), lo que supone una inversión total de 3.500 millones de euros.

Joan Laporta y Florentino Pérez en el clásico / EFE

Joan Laporta y Florentino Pérez en el clásico / EFE

The Times y The New York Times ya han hablado de los beneficios que existirán en la Superliga. Solo por participar, cada equipo se aseguraría 350 millones de euros, tres veces lo que se llevó el Bayern de Múnich en la última edición de la Champions, como campeón: 120 millones.

"Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del Covid-19", explica el comunicado de la Superliga acerca de la parcela económica. Se debe añadir a ello los beneficios por ganar partidos y alcanzar determinadas rondas, algo que reportaría beneficios extra, y un market pool (interés de mercado) más elevado que el de la Champions debido al mayor interés televisivo.

¿Cómo reparte el dinero la UEFA?

Actualmente, la UEFA reparte hasta 1.950 millones de euros en total entre los participantes, una cifra que es tan sólo algo más de la mitad de lo que pretende poner la Superliga. El 25% del presupuesto de la Champions League va destinado a las tarifas iniciales de participación, el 30% a los importes fijos relacionados con el rendimiento, otro 30% sobre la base de clasificaciones de coeficientes y finalmente un 15% a los importes variables según el valor de mercado de la televisión.

Por lo tanto, sólo por llegar a la fase de grupos, los equipos ya ingresan 15,25 millones de euros respectivamente. A partir de ahí, cada victoria significa un ingreso de 2,7 millones de euros y un empate 900.000€. Al acceder a octavos de final, los equipos reciben 9,5 millones de euros más. Alcanzar los cuartos da 10,5 millones y disputar las semifinales reporta 12 millones a los participantes. Solo disputar la final ya supone una entrada de 15 millones y el campeón se lleva 4 millones más, sin contar los beneficios que le dará jugar la Supercopa de Europa, otro millón.

Ceferin, Rubiales e Infantino en un acto / EFE

Ceferin, Rubiales e Infantino en un acto / EFE

Los demás ingresos parten del Coefficient Ranking, que tiene en cuenta el rendimiento de los equipos en los últimos 10 años, y el valor de mercado. En la primera de ellas, la UEFA reparte entre 1,1 y 35,4 millones de euros según el número de acciones de coeficientes que tiene cada equipo.  A su vez, también hay que tener en cuenta todo lo que gana el club en concepto de taquillaje por cada encuentro.

'Market pool'

Finalmente, la distribución del market pool es la que tiene en cuenta más variables. La UEFA tiene una cantidad máxima de 292 millones a repartir entre los clubes participantes de cada país según el valor de mercado de sus derechos televisivos. Una vez se establece una cifra determinada, la distribución se divide a partes iguales entre los partidos jugados en Champions y la clasificación en la Liga. Además, cada club recibe una cifra según el número de participantes de cada país.

Imagen de archivo de la Champions League / EFE

Imagen de archivo de la Champions League / EFE

Aun así, la amenaza constante durante toda esta temporada y ahora formalizada de la Superliga deja en desventaja económica a la Champions League. Para poder igualar la oferta de esta nueva competición de 3.500 millones de euros de presupuesto por temporada, la UEFA necesitaría invertir 1.550 millones de euros más anuales en su competición. Por el momento, ya han planteado una nueva propuesta para combatir a la Superliga y cuentan con el apoyo de clubes históricos como el Bayern Múnich o el Borussia Dortmund

 
Hoy destacamos