Palco

Luis Suárez y Godín durante el Barça-Inter / EFE

Luis Suárez y Godín durante el Barça-Inter / EFE

¿Cuánto dinero ingresó el Barça de la UEFA antes del coronavirus?

El Barça es uno de los clubes que más dinero ingresa por su participación en la Champions

Guillem Andrés

21.03.2020 14:27h Actualizado: 22.03.2020 12:36 h.

2 min

La Champions League es una competición que mueve una gran cantidad de dinero. En la máxima competición europea, por lo tanto, la UEFA reparte hasta 1.950 millones de euros entre los participantes. El 25% de ellas van destinadas a las tarifas iniciales, el 30% a los importes fijos relacionados con el rendimiento, otro 30% sobre la base de clasificaciones de coeficientes y finalmente un 15% a los importes variables según el valor de mercado de la televisión.

El Barça, como club que acostumbra a llegar en las últimas rondas de la competición, es uno de los que recibe más dinero. Solo por llegar a la fase de grupos, los equipos ya ingresan 15,25 millones de euros, cantidad que evidentemente los azulgranas recibieron. A partir de allí, cada victoria significa un ingreso de 2,7 millones de euros y un empate 900.000€. Esta temporada el Barça ha sumado cuatro victorias y tres empates, por lo que la cantidad llega a 13,5 millones. En acceder a octavos de final, además, los equipos reciben 9,5 millones de euros más.

Infantino (FIFA) y Ceferin (UEFA) en una imagen de archivo / EFE

Estos, por lo tanto, son los ingresos iniciales y relacionados con el rendimiento que el Barça ha ingresado hasta ahora. Los demás ingresos parten del Coefficient ranking - que tiene en cuenta el rendimiento de los equipos en los últimos 10 años – y el valor de mercado. En la primera de ellas, la UEFA reparte entre 1,1 y 35,4 millones de euros según el número de 'acciones de coeficientes' que tiene cada equipo. En el 2018 el Barça ocupó la cuarta posición, por lo que se prevé que pueda ingresar alrededor de 30 millones de euros.

De esta manera, si se tienen en cuenta todos estos criterios mencionados, esta temporada el Barça ya ha llegado a ingresar alrededor de 60 millones de euros por su participación en la Champions League. A su vez, también hay que tener en cuenta todo lo que gana el club en concepto de taquillaje por cada encuentro. En su día, el Barça calculó que si el partido contra el Nápoles se jugaba a puerta cerrada podían llegar a perder 6 millones de euros.

Imagen del Nápoles-Barça / EFE

El dinero que aún puede ganar el Barça

Solo con llegar a octavos el Barça ya ha ingresado 60 millones, pero puede incrementar mucho más la cifra si se reemprende la competición - ahora mismo suspendida - y accede a nuevas rondas. Por cada nueva eliminatoria, cada club recibe una prima: 10,5 millones en cuartos de final, 12 millones en semifinales y 15 millones en la final, a la cual se añaden 4 millones si se gana la competición. Además la participación a la Supercopa de Europa comporta otros 3,5 millones, con un millón adicional por el ganador.

Finalmente, la distribución del market pool es la que tiene en cuenta más variables. La UEFA tiene una cantidad máxima de 292 millones a repartir entre los clubes participantes de cada país según el valor de mercado de sus derechos televisivos. Una vez se establece una cifra determinada, la distribución se divide a partes iguales entre los partidos jugados en Champions y la clasificación en la Liga. Además, cada club recibe una cifra según el número de participantes de cada país.

  4 equipos 3 equipos 2 equipos 1 equipo
Campeón 40% 45% 55% 100%
Subcampeón 30% 35% 45%  
Tercero 20& 20%    
Cuarto 10%      

 

 
Hoy destacamos