Palco

Leo Messi en un aeropuerto / INSTAGRAM

Leo Messi en un aeropuerto / INSTAGRAM

¿Cuánto dinero puede perder Hacienda si Messi se va del Barça?

La ausencia del argentino dejaría a la agencia sin una gran cantidad de dinero

Ángel Álvarez

17.07.2021 13:31h Actualizado: 17.07.2021 13:31 h.

2 min

La ampliación de la vinculación contractual de Messi con el FC Barcelona no solo interesa a todas las personas involucradas al entorno blaugrana, sino también a Hacienda. El argentino es uno de los mayores contribuyentes de España, por lo que su ausencia podría representar un escenario doloroso.

En el territorio español, los futbolistas deben tributar en el IRPF (impuesto sobre la renta) como el resto de los ciudadanos. Estas medidas obligatorias implican que deban pagar prácticamente la mitad de sus salarios a las autoridades fiscales. Es por ello que en el caso del jugador argentino, entre sus ganancias con la entidad blaugrana y derechos de imagen, tiene que desembolsar al fisco una cantidad aproximada de 50 millones de euros al año.

Messi en un acto / EFE

Messi en un acto / EFE

Una información publicada por El Periódico, afirma que "la cuota acumulada que le corresponde a Messi en el impuesto de la renta equivaldría a lo que pagan por el IRPF más de 120.000 contribuyentes, teniendo en cuanta la media que sale a pagar por el tributo según las estadísticas del tributo que publica la Agencia Tributaria".

Desde su renovación en el 2017, el crack argentino ha pagado más de 370 millones de euros. La misma fuente comparte que la mayor parte corresponde al impuesto de la renta, llegando a la cantidad de 275 millones entre el momento en el que renovó su vínculo contractual con el Barça, hasta el 30 de junio del 2021 al vencer su contrato. El resto de millones que faltan están distribuidos en el impuesto de patrimonio, el impuesto de sociedades por los derechos de imagen y otros contratos publicitarios.

Messi en un acto del Barça / EFE

Messi en un acto del Barça / EFE

Sin dudas, una gigantesca cifra que hace sudar a las arcas públicas españolas. Pero todo indica que pronto Messi volverá a unirse con el FC Barcelona. El equipo jurídico del delantero busca, junto a la directiva blaugrana, redactar las bases del contrato para que el salario del jugador tenga cabida en los presupuestos y, a su vez, ser cuidadosos con los pormenores del contrato con la máxima pulcritud posible.

Absuelto ante el juzgado

Recientemente el argentino consiguió un triunfo importante en los juzgados, después de que la jueza de la Audiencia Nacional lo dejara absuelto de un presunto delito que tenía relación con su fundación benéfica. Las acusaciones de Hacienda estaban relacionadas a que la Fundación Messi había hecho estafas y blanqueo de capitales a través de su organización. Sin embargo, no lograron demostrar la existencia de esta actividad delictiva. Una gran noticia positiva para todo el entorno de La Pulga.

 
Hoy destacamos