Palco

Imagen de archivo de la Champions League | UEFA

Imagen de archivo de la Champions League | UEFA

¿Cuánto dinero repartirá la UEFA Champions League 2021-22?

Así será la división económica para la actual temporada europea

Ángel Álvarez

13.09.2021 21:56h Actualizado: 13.09.2021 21:57 h.

2 min

Pocas horas nos separan del comienzo de la fase de grupos de la Champions League 2021-22. Un montón de equipos estarán batallando para alcanzar los puestos que les den acceso a las rondas de eliminatorias y, a partir de allí, soñar con llegar hasta las instancias finales. No solamente por conseguir el éxito deportivo, sino también por la posibilidad de ingresar mayores beneficios económicos. Para este año, la UEFA repartirá 2.032 millones de euros.

El máximo organismo del fútbol europeo dividirá esa increíble cifra entre los equipos que participarán en la fase de grupos y aquellos que terminen de avanzar lo más lejos posible en el campeonato. Una meta que se tratan muchas instituciones, tomando en cuenta las complicaciones económicas que existen desde la crisis de la pandemia.

El trofeo de la Champions League, en la gala de la UEFA en Estambul / EFE

El trofeo de la Champions League, en la gala de la UEFA en Estambul / EFE

Dinero a repartir

La UEFA entregará a los clubes de la fase de grupos un total de 15,64 millones de euros por participar en la fase de grupos de la UCL. En esta etapa también habrá una bonificación por cada triunfo, el cual será de 2,8 millones de euros. También se percibirá 930.000 euros por cada empate. Si un conjunto llega a ganar todos los partidos puede obtener un aproximado de 32,44 millones.

En las eliminatorias directas (a partir de octavos de final), la repartición será de la siguiente forma:

Clasificación para octavos de final: 9,6 millones.

Clasificación para los cuartos de final: 10,6 millones.

Clasificación para las semifinales: 12,5 millones.

Clasificación para la final: 15,5 millones.

Campeón de Champions: 4,5 millones.

Imagen de archivo de la Champions League / EFE

Imagen de archivo de la Champions League / EFE

Ingresos extra

Por otra parte, la UEFA también tendrá reservado un total de 600 millones de euros que se deberán repartir dependiendo del coeficiente de cada equipo, tomando en consideración la última década. El que tenga menor coeficiente recibirá 1,137 millones; mientras que el mayor podrá percibir 36,38 millones. Una medida que beneficia enormemente a los clubes élite del continente europeo.

De igual forma, existirá el ingreso por market-pool, el cual es un sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor como mercado televisivo para la Champions. Básicamente los países tienen una cifra fija para ese monto económico. Los equipos no tendrán la posibilidad de conocer esas ganancias hasta que finalice el torneo el año que viene. La mala noticia que existe con respecto a esto, es que España tendrá que dividir ese dinero entre cinco equipos (Atlético, Barça, Madrid, Sevilla y Villarreal), por lo que el resultado final puede que no sea tan satisfactorio para todas las directivas.

 
Hoy destacamos