Palco

Una foto del Allianz Arena del Bayern de Munich

Una foto del Allianz Arena del Bayern de Munich

¿Cuánto ganan los grandes clubes por los ‘naming rights’ de sus estadios?

El Espai Barça podría sumarse a la lista de clubes que apuestan por esos ingresos

Ángel Álvarez

02.12.2021 00:46h Actualizado: 02.12.2021 10:44 h.

2 min

El FC Barcelona está a punto de vivir una de sus jornadas más importantes de los últimos años: el referéndum para la financiación del Espai Barça. La directiva ha estado realizando una intensa campaña informativa con la finalidad de que la masa social pueda conocer a profundidad el ambicioso proyecto. La reciente convocatoria fue liderada por el CEO del club, Ferran Reverter, que explicó que uno de los aspectos claves es la venta de los naming rights.

Ferran Reverter en la presentación de la Due Diligence / EFE

Ferran Reverter, CEO del Barça / EFE

¿De qué se trata? Básicamente es la venta de los derechos del nombre de los recintos deportivos. En el deporte estadounidense es sumamente común ver ese tipo de alianzas comerciales y en varias ligas europeas ha tomado mucha fuerza, sobre todo en la Bundesliga de Alemania. En ese sentido, Reverter declaró en la mencionada rueda de prensa lo siguiente: “Podemos doblar esta cifra de 200 millones; ya estamos trabajando en la venta del naming a diez años, con continuidad a futuro si la cifra económica va al alza, y creo que estamos siendo conservadores con la previsión".

La intención del club azulgrana es sumarse a la dinámica de otros clubes importantes en Europa. Como mencionamos anteriormente, en el fútbol alemán lideran en esa área, debido a que más del 70% de los equipos cuentan con esa asociación comercial; en la Premier League ocurre con el 30%; mientras que en la Serie A y Ligue 1 el 10; al final queda la Liga con solamente un aproximado del 5%. Ese porcentaje puede aumentar si el Barça decide dar ese paso definitivo con el Espai Barça.

El dominio de Allianz

Uno de los casos más destacables dentro de ese mercado es el de Allianz, la multinacional alemana de servicios financieros. Dicha compañía tiene presencia en ocho estadios en cuatro continentes, siendo seis recintos de fútbol. De acuerdo a la información de KPMG, el pago total por estar presente en todos esos espacios es de un aproximado de 30 millones de euros anuales.

Imagen del Allianz Arena vacío / EFE

Imagen del Allianz Arena vacío / EFE

Recordemos que Allianz tiene acuerdos con el Bayern de Múnich, la Juventus de Turín, OGC Nice y el Rapid Viena, por citar algunos ejemplos. El club alemán percibe de ese acuerdo hasta 7,3 millones de euros por temporada. No hay duda que la presencia de la mencionada empresa causa un impacto en la mayoría de las ligas importantes de Europa.

Etihad Airways, millonario contrato

Por otra parte, también hay que destacar la alianza comercial que tiene el Manchester City con la aerolínea Etihad Airways. Desde el 2011 que la compañía de Emiratos Árabes Unidos está presente en la casa del vigente campeón del campeonato inglés, llegando a pagar un total de 17.1 millones de euros por año.

Los ingresos del Atlético

A pesar de que en el fútbol español no apuestan tanto por la venta de los naming rights, todavía hay algunos casos que pueden mencionarse, como el del Atlético de Madrid con el grupo Wanda. El socio del club colchonero es el que tiene los derechos del Metropolitano hasta la actual temporada, aunque hay una cláusula en el contrato que permite extender esa vinculación por cinco años más. El conglomerado multinacional con sede en China paga un aproximado de 9,6 millones de euros por año.

El exterior del Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid / EFE

El exterior del Wanda Metropolitano, casa del Atlético de Madrid / EFE

Turquía, un mercado clave

 Por último, no hay que dejar de lado al fútbol turco. En dicha competición han apostado fuertemente por esa vía de ingresos, siendo el Fenerbahçe y el Besiktas los que más perciben. El primero tiene un contrato con la empresa Ulker, la cual está dedicada a la alimentación de origen turco y aporta hasta 8 millones de euros; mientras que el segundo club está aliado con la reconocida compañía de Vodafone, los cuales pagan un total de 6,9 millones.

 
Hoy destacamos