Palco

Joan Laporta y Dani Alves, en la presentación del brasileño con el Barça en 2008 / Redes

Joan Laporta y Dani Alves, en la presentación del brasileño con el Barça en 2008 / Redes

¿Cuánto lleva invertido el Barça en jugadores del Sevilla?

El club andaluz ha aportado varios futbolistas al equipo azulgrana

Ángel Álvarez

30.07.2022 00:34h

3 min

El FC Barcelona ya tiene a su nueva estrella: Jules Koundé. La entidad culé ha logrado hacerse con los servicios del jugador proveniente del Sevilla, que firmará un contrato que lo mantendrá vinculado hasta 2027. Justamente el club andaluz ha sido un punto en el que el Barça ha mirado en muchas ocasiones para fichar a futbolistas, lo que le ha llevado a hacer inversiones importantes, en especial desde hace más de una década.

Si bien es cierto que ambos clubes han hecho negocios en el siglo pasado, la realidad es que la mayoría de las operaciones se han realizado a partir del 2008, cuando el FC Barcelona logró adquirir a Dani Alves. Anteriormente, los culés habían conseguido a varios futbolistas del cuadro blanquirrojo, pero en aquella época los pagos se hacían con las pesetas, por lo que solamente estamos tomando en cuenta el dinero invertido en euros desde la incorporación del mencionado lateral brasileño.

180 millones invertidos en el Sevilla

Como mencionamos anteriormente, el fichaje de Dani Alves en el verano del 2008 es el que marca la tendencia del Barça en los negocios con el Sevilla. Fue un fichaje de mucho peso en el primer mandato de Joan Laporta, en donde pagaron 35,5 millones de euros. En ese mismo mercado arribó otro jugador que también tuvo un impacto positivo, aunque desde un rol secundario: Seydou Keita, cuyo traspaso fue valorado en 14 millones. Cabe destacar que esta cifra, al igual que las próximas que vamos a destacar, es proporcionada por el portal especializado de Transferkmarkt.

Dos años más tarde llegó otro futbolista brasileño, Adriano Correia. El polivalente jugador fue una pieza útil en sus años en el equipo culé. En aquel año pagaron 9,5 millones de euros al cuadro andaluz. Nuevamente el FC Barcelona volvió a mirar al Sevilla, pero en este caso en el 2014, cuando firmaron a Ivan Rakitc. El croata, a pesar de su último año en el club, se convirtió en un futbolista fundamental en la etapa de Luis Enrique. Su fichaje costó 18 millones.

Al siguiente curso, el Barça pescó nuevamente en las aguas del club blanquirrojo con la operación por Aleix Vidal (17 millones de euros). El español llegaba con la expectativa de sumar en ataque a las bandas del conjunto azulgrana, pero nunca demostró el nivel necesario. Tres años después se realizó el fichaje de Clement Lenglet por 36 millones de euros, siendo su primera temporada bastante positiva, pero poco a poco fue bajando el nivel, a tal punto de marcharse cedido en el actual mercado de verano.

Jugador fichado Año del fichaje Monto del traspaso
Dani Alves 2008 35,5 millones
Seydou Keita 2008 14 millones
Adriano Correia 2010 9,5 millones
Ivan Rakitic 2014 18 millones
Aleix Vidal 2015 17 millones
Clement Lenglet 2018 36 millones
Jules Koundé 2022 50 millones

Y por último, la incorporación estrella de Jules Koundé. Tras unas intensas negociaciones, el FC Barcelona se hizo con los servicios de un futbolista que promete dar un salto de calidad a la línea defensiva. En el club no dieron detalles del valor de la operación, pero la información filtrada apunta a que son 50 millones de euros (más 10 en variables). Si tomamos solo en cuenta el precio fijo, la entidad culé ha gastado hasta 180 millones  en cada uno de los jugadores mencionados.

El Sevilla, un club vendedor

El Sevilla FC, en especial desde la hegemonía de Monchi como director deportivo, se ha convertido en un club con una clara tendencia a comprar, revalorizar a los fichajes y luego vender. Es una metodología que les ha permitido asentarse en un lugar importante en el fútbol español, aunque sin llegar al escalón que comparten equipos como el Atlético de Madrid, FC Barcelona o Real Madrid.

Monchi y Jules Koundé, en la presentación del central francés con el Sevilla / EFE

Monchi y Jules Koundé, en la presentación del central francés con el Sevilla / EFE

Esa metodología y las buenas relaciones con el FC Barcelona les han permitido ganar una tremenda plusvalía con los jugadores vendidos al equipo culé. Por cada uno de los futbolistas fichados --y que posteriormente fueron traspasados al Barça-- se pagaron un total de 40 millones, lo que significa que han obtenido hasta ahora un beneficio de 140 millones de euros.

 
Hoy destacamos