Palco

Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con el fondo CVC / EFE

Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con el fondo CVC / EFE

Los cuatro clubes ascendidos a LaLiga Smartbank se suman a LaLiga Impulso

Albacete, Andorra, Racing y Villarreal B se adhieren a la alianza entre la patronal y CVC

Redacción Culemanía @culemanias

08.08.2022 18:37h

2 min

Los cuatro equipos que han ascendido esta temporada 2022-23 a la Segunda División, como era de esperar, se han suscrito ya al acuerdo estratégico entre la Liga y CVC Partners. El fondo está potenciando económicamente la competición española, gracias a una inyección de capital a largo plazo --durante los próximos 50 años-- a cambio de un 10% de los beneficios de sus derechos audiovisuales.

La alianza entre la Liga y CVC permite a los clubes adheridos acceder a un impulso económico que, en consecuencia, contribuye a impulsar su profesionalización y desarrollo. Tal y como recoge el pacto oficial, de la inversión de CVC en LaLiga Impulso, que es como se ha denominado al acuerdo, se destina una partida a los clubes ascendidos que les da acceso al 34% de los fondos. Además, el calendario establecido para la recepción de los fondos es el siguiente: agosto 2022, un 34%; junio 2023, un 16%; junio 2024, un 25% y junio 2025, el 25% restante.

Albacete, Andorra, Racing y Villarreal B, por lo tanto, podrán crecer más rápidamente gracias a su participación en dicho proyecto común, sumándose así a los 38 clubes de Primera y Segunda División que ya se habían inscrito al plan desde su ratificación en Asamblea, el pasado mes de diciembre. Desde su aprobación, LaLiga Impulso ha repartido entre los clubes españoles un total de 908 millones de euros, lo que representa la transferencia del 50,25% de los 1.994 millones comprometidos por el fondo de inversión en el marco establecido.

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Unos fondos de carácter finalista

Cabe remarcar que los fondos recibidos por los clubes en cuestión tienen un carácter finalista y claramente delimitado, dado que los equipos se comprometen a destinar un 70% del dinero a la mejora de las infraestructuras deportivas y al desarrollo institucional de los clubes (progreso internacional, desarrollo de marca y producto, planes de innovación y tecnología o impulso de contenidos en plataformas digitales). Un 15% adicional se puede utilizar para la inscripción de jugadores, mientras que el otro 15% computa para rebajar la deuda financiera.

A lo largo de los próximos meses, los cuatro equipos que se acaban se sumar a la alianza tendrán que presentar sus planes de desarrollo, al igual que han hecho ya el resto de clubes que se han suscrito LaLiga Impulso. Será entonces cuando especifiquen los planes de inversión y negocio a los que destinarán la inyección de capital. Unas inversiones orientadas siempre a promover un crecimiento de la competición en su conjunto, y de cada entidad de forma individual para hacerlas más competitivas y sostenibles.

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga y Ligue1, tiene su sede operativa en Londres / CVC

CVC Capital Partners, nuevo inversor en La Liga y Ligue1, tiene su sede operativa en Londres / CVC

Efecto dominó en el fútbol europeo

El acuerdo entre la Liga y CVC ha servido para que otras grandes competiciones europeas sigan sus pasos. Una de ellas es la Ligue 1 de Francia, que hace unas semanas confirmaba su acuerdo con CVC. Los equipos franceses recibirán alrededor de 1.500 millones de euros en concepto de derechos audiovisuales. Más recientemente, la Bundesliga ha proyectado también un pacto similar, al haber salido al mercado en busca de un socio inversor al que vender una participación minoritaria, dedicada a la comercialización de sus derechos televisivos. En tiempos de crisis económica en el fútbol europeo, toca tirar de imaginación para encontrar soluciones efectivas.

 
Hoy destacamos