Palco

Joan Laporta y Xavi Hernández, rodeado de varios futbolistas, en el Camp Nou / FCB

Joan Laporta y Xavi Hernández, rodeado de varios futbolistas, en el Camp Nou / FCB

Los cuatro jugadores en órbita Barça que están pendientes del 'Fair Play'

Todos ellos se encuentran a la expectativa de que se pueda ampliar el margen salarial

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

19.08.2022 23:57h

2 min

Faltan menos de dos semanas para que termine el mercado de fichajes, y el FC Barcelona todavía tiene varias carpetas por cerrar. La más prioritaria, a día de hoy, es la de liberar la masa salarial necesaria para inscribir no sólo a Jules Koundé, sino también a otras dos incorporaciones que están por llegar y, dada la situación actual, aún no han podido desembarcar en la ciudad condal.

Ya sin palancas económicas por activar, en la recámara queda pendiente la venta del 49% de BLM, pero no se quemará ahora. Todo depende de que se produzca alguna salida, o bien de que el club azulgrana pacte alguna adecuación salarial con uno de los jugadores que más cobra, como son los casos de Sergio Busquets y Gerard Piqué. Las negociaciones con ambos futbolistas hace días que están estancadas, y desde las oficinas culés no existe el optimismo de que se puedan cerrar esta misma semana.

Dos fichajes prioritarios para el Barça

Marcos Alonso y Juan Foyth, los dos presumibles refuerzos a los que aspira el Barça para el lateral izquierdo y el derecho, esperan con impaciencia. Sobre todo el carrilero del Chelsea, que ya tiene su contrato apalabrado y aunque se sigue ejercitando a las órdenes de Tuchel, ya sabe que hará las maletas rumbo al Camp Nou cuando el FC Barcelona pueda abonar a los blues el dinero pactado: entre 10 y 15 millones de euros. El club azulgrana ha ido retrasando su viaje a Barcelona al no tener todavía el margen suficiente para inscribirle.

Marcos Alonso, en un partido con el Chelsea

Marcos Alonso, en un partido con el Chelsea / EFE

Situación parecida a la de Foyth, aunque en su caso el primer hándicap es que el Villarreal se niega a traspasarle por un precio inferior a los 42 millones de cláusula. Su llegada, por tanto, dependerá de si se produce o no alguna venta. Al Barça le urge dar salida a Memphis, que se iría gratis pero reduciría la masa salarial, y también a un Aubameyang que podría dejar entre 20 y 30 millones de euros en caja.

Objetivo: seguir liberando masa salarial

Frenkie de Jong es el que más dinero generaría si fuese traspasado a Chelsea o Manchester United, aunque cada vez parece más complicado que el holandés salga del equipo este verano. Otras vías para encajar en los límites del ansiado fair play financiero de la Liga es la salida de otros futbolistas que no cuentan para Xavi Hernández.

Xavi Hernández, saludando a Gavi en el vestuario del Barça / FCB

Xavi Hernández, saludando a Gavi en el vestuario del Barça / FCB

Samuel Umtiti tiene una ficha alta y el Barça está intentando potenciar su adiós como sea; lo mismo con un Braithwaite que se resiste, aunque su nómina no es tan elevada como la del francés. En lo que respecta a Sergiño Dest, su marcha rumbo a Old Trafford podría dejar 20 kilos muy beneficiosos para adelantar las llegadas de Marcos Alonso y Juan Foyth.

La renovación de Gavi, ¿antes de los fichajes?

Cuando se consiga el margen salarial suficiente, el primero en ser inscrito será Jules Koundé. Y, antes de que lleguen Marcos Alonso y el lateral derecho escogido, se impulsará también la renovación de Gavi. Las condiciones del nuevo contrato del centrocampista sevillano ya están pactadas desde hace meses, pero el acuerdo no se ha podido oficializar por culpa del fair play financiero. Una vez se cierre, el de Los Palacios tendrá ficha del primer equipo, firmará para las cinco próximas temporadas y probablemente vista el dorsal 6 en la camiseta. Cuatro movimientos, en definitiva, pendientes de activación a la espera de aligerar masa salarial.

 
Hoy destacamos