Palco

Philippe Coutinho y Dembelé, durante un entrenamiento con el Barça, la temporada pasada / EFE

Philippe Coutinho y Dembelé, durante un entrenamiento con el Barça, la temporada pasada / EFE

Los cuatro peldaños de la nueva escala salarial del Barça

Laporta reduce sueldos tras las altas y bajas de un movido mercado de fichajes

Víctor Malo @VMalo8

03.09.2021 02:59h Actualizado: 05.01.2022 01:32 h.

4 min

La masa salarial es la gran losa que arrastra la plantilla del FC Barcelona. Los últimos vestigios de un equipo de ensueño cuyos componentes se convirtieron en los futbolistas mejor pagados del mundo y han terminado hipotecando al club de sus amores. La junta de Bartomeu los consintió demasiado y premió excesivamente los grandes servicios prestados sin poder intuir que una pandemia mundial paralizaría la actividad económica y desembocaría en una crisis a la que ahora se enfrenta el nuevo presidente electo, Joan Laporta.

Primer bloque: 12-16 millones

Con Leo Messi y Antoine Griezmann fuera, la masa salarial ya ha sufrido una reducción muy significativa este verano. Ellos simbolizaban el primer y segundo peldaño de una escala de salarios que ahora queda dividida en cuatro grupos y donde los máximos exponentes son Philippe Coutinho y dos de los capitanes, Gerard Piqué y Sergio Busquets.

Messi y Griezmann eran los jugadores mejor pagados del Barça, pero ya no están / FCB

Messi y Griezmann eran los jugadores mejor pagados del Barça, pero ya no están / FCB

Según información a la que ha tenido acceso Culemanía, ellos tres representan el primer escalafón de la pirámide: los jugadores que cobran entre 12 y 16 millones de euros brutos fijos, sin contar variables. Griezmann también pertenecía a este grupo, mientras que Leo Messi estaba en el grupo de los que cobran más de 16 millones, ahora inexistente. Si les sumamos los impuestos, tenemos que estos jugadores perciben entre 20 y 23 millons de euros brutos anuales

Segundo bloque: 8-12 millones 

El segundo peldaño de la escala comprende a los jugadores que cobran entre 8 y 12 millones brutos (siempre sin contar los variables). Ellos son Ousmane Dembelé, Samuel Umtiti, Jordi Alba, Frenkie de Jong, Marc-André ter Stegen, Sergi Roberto y los recién fichados Memphis y Kun Agüero. También estaba en este grupo Miralem Pjanic, otra de las bajas importantes de Laporta para reducir esa inflada masa salarial, aunque el Barça seguirá pagando la mayor parte de su salario, ya que el Besiktas tan solo asume 2,75 millones de euros.

Tercer bloque: 4-8 millones 

En un tercer bloque se encuentran jugadores más jóvenes o con menos peso en la plantilla: Clément Lenglet, Éric García, Martin Braithwaite y Ansu Fati. Todos ellos perciben un salario bruto de entre cuatro y ocho millones de euros. Hay que tener en cuenta que el club incluye en esas cifras los impuestos, que suponían un 45% del total hasta el año pasado

Cuarto bloque: 1-4 millones 

Por último, hay un último escalón que engloba a jugadores como Neto, Sergiño Dest, Pedri, Riqui Puig, Araujo, Mingueza y Demir. También se encontraban en este bloque jugadores que salieron este verano como Junior, Emerson y Trincao. Del mismo modo que se encuentra el recién llegado Luuk de Jong, que le cuesta al Barça 1,5 millones. Todos estos futbolistas cobran menos de cuatro millones de euros y, si tienen ficha del primer equipo, lo normal es que como mínimo perciban un millón al año. Casos como los de Nico, Gavi, Arnau Tenas o Balde, con ficha del filial, están por debajo del millón de euros. 

Laporta declara 481 millones de pérdidas

Los nuevos límites salariales de la Liga obligan a que estas 23 fichas que ha inscrito el FC Barcelona –a expensas de lo que pueda ocurrir con Collado– supongan un gasto total de aproximadamente 200 millones de euros. Una cifra que se ha visto drásticamente reducida por la incidencia del coronavirus, que sumada a determinadas decisiones contables de la junta de Laporta –138 millones en depreciación de jugadores + 90 millones de provisiones judiciales– ha desembocado en una pérdidas de 481 millones de euros.

509 millones de impacto Covid

El Barça ha dejado de ingresar 509 millones de euros a consecuencia de la pandemia, según cifras del club a las que ha tenido acceso Culemanía. La primera temporada con el Covid, el club facturó 135 millones de euros menos de los previstos debido a los tres meses de competición detenida que, finalmente, se jugaron a puerta cerrada. Esta última temporada, con ausencia total de público en los estadios, la caída ha sido más contundente: 374 de los millones previstos se han dejado de ingresar.

Tres rebajas salariales

La caída de ingresos ha sido difícil de equilibrar con respecto a unos gastos que, mayoritariamente, no se resienten por la pandemia. Los salarios, que representaban más del 70% de los gastos del club y, ya con Laporta en la presidencia, llegaron a alcanzar el 110% de los ingresos, se han tenido que rebajar en distintas tandas. En el primer año de pandemia, el club acordó una rebaja del 70% de los salarios mientras durase el confinamiento, lo que a fin de cuentas significó una cantidad prácticamente simbólica: unos 35 millones de euros. En el segundo año se negoció un aplazamiento de los salarios a cuatro años por un total de 172 millones de euros (122 fijos y 50 en variables).

Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Roberto, Busquets, Piqué y Alba, los cuatro capitanes del Barça / FC Barcelona

Con esta tercera temporada ya comenzada, y sin la presencia de Leo Messi, al que según Laporta no se pudo inscribir debido a la elevada masa salarial de la plantilla, el club comenzó negociando nuevas rebajas con los capitanes. Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba han alcanzado acuerdos por los cuales renuncian al 25% de los variables de fácil cumplimiento de sus contratos y aplazan el 60% o 70% de su salario fijo al año en que finalizan contrato. Entre estos tres jugadores, la cifra estimada que se ha rebajado es de unos 30 millones de euros.

Cantidades poco significativas teniendo en cuenta que la masa salarial de todas las modalidades deportivas y las amortizaciones sumaban un total de 636 millones de euros en la temporada 2019-20. Cifra que se va reduciendo poco a poco, pero que, en el caso concreto del primer equipo, todavía estábamos hablando de unos 360 millones de euros en junio de 2020. Ahora la cifra debe estar en torno a los 200 millones tras 13 salidasMessi, Griezmann, Pjanic, Junior, Emerson, Trincao, Todibo, Aleñá, Rey Manaj, Matheus, Ilaix, Miranda y Monchu– concretadas y las rebajas llevadas a cabo por los tres capitanes.

 
Hoy destacamos