Palco

Bartomeu, en una foto de archivo / EFE

Bartomeu, en una foto de archivo / EFE

Las cuatro sociedades interesadas en el Barça Corporate pagaban 220 millones

Bartomeu explica en su carta a Joan Laporta de unas negociaciones para dicho proyecto

Ángel Álvarez

14.08.2021 10:00h

2 min

La carta de Josep María Bartomeu ha dejado detalles sobre distintos aspectos económicos de su etapa como presidente del FC Barcelona. En la nota publicada por la Agencia EFE, revela que durante su mandato llegaron varias ofertas para el Barça Corporate y que estas habrían supuesto un ingreso aproximado de 220 millones para las arcas del club.

Bartomeu señala a la directiva de Joan Laporta por su nulo interés en dicho tema, explicando que “no hubo ninguna reacción de tu Junta al respecto” ante esos posibles inversores.

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

El antiguo mandatario azulgrana comunicó que “igualmente a partir de abril de 2020, iniciamos el proyecto Barça Corporate, consistente, por resumirlo, en la entrada de partners estratégicos hasta un 49% para la explotación conjunta de los cuatro activos comerciales no directamente vinculados a los ingresos de las competiciones deportivas:

- Barça Licensing y Merchandising (BLM): red de tiendas para la comercialización de la ropa y las licencias de productos.

- Barça Studios: el centro de innovación digital deportivo más relevante a nivel mundial, vía contenidos, big data y de producción audiovisual.

- Barça Innovation Hub: plataforma de impulso de investigación científica y tecnológica aplicada a el deporte y el conocimiento.

- Barça Academy: cerca de 50 centros de enseñanza en todo el mundo, del modelo formativo integral deportivo de fútbol y de valores".

Las cuatro sociedades

Tras comentar las intenciones de la directiva anterior de concretar una alianza financiera para el Barça Corporate, el expresidente menciona lo siguiente: "Pudimos dejar acabado en manos de la Comisión Gestora el dossier confidencial y las negociaciones iniciadas con un total de cuatro sociedades interesadas: Blackstone, el consorcio -Investindustrial, Elysian y Fanatics-, Abry Partners y Artos. Me consta que la Comisión Gestora te traspasó las cartas de intenciones (LOI) a través de Goldman Sachs, pero no ha habido ninguna reacción de tu Junta al respecto".

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Cabe destacar que Blackstone es un banco de inversión, de origen norteamericano que gestiona activos principalmente en Estados Unidos y Europa, especialmente en inversión inmobiliaria. Mientras que el consorcio es un vehículo de inversión de la familia del italiano Carlo Bonomi, dueño del parque PortAventura. Y por último, Abry Partners es un fondo de capital de riesgo.

De acuerdo a Bartomeu, la incorporación de alguna de estas sociedades habría significado un ingreso económico considerable. "En el caso de que tu directiva lo hubiera aprobado, habría supuesto una entrada de capital mínimo de 220 millones con el objetivo de reducir las pérdidas de ingresos por la Covid que, sin abonos, ticketing, museo, escuelas fútbol, tiendas, giras, etc... En toda la temporada 2020-21 podrían llegar a ser de unos 375 millones", aclaró.

 
Hoy destacamos