Palco

Javier Tebas y Leo Messi, jugador del Barça, en la entrega del trofeo Pichichi de la Liga / REDES

Javier Tebas y Leo Messi, jugador del Barça, en la entrega del trofeo Pichichi de la Liga / REDES

Las cuentas pendientes de Tebas con Messi desde tiempos inmemoriales

El trato entre el presidente de LaLiga y Leo Messi empezó a torcerse hace más de 15 años

Carlos Vázquez

16.07.2021 14:51h

3 min

El centro de atención de la actualidad azulgrana pasa, principalmente, por el nombre de Leo Messi. El delantero argentino, después de ganar la Copa América, sigue de vacaciones, pero su entorno lleva semanas sumido en la preparación y negociación de un acuerdo de renovación que le vincule al club unos cuantos años más.

El principio de acuerdo, que ya estaría hecho, vincularía a Messi con el Barça hasta 2026. Eso sí, el principal escollo a superar es la aprobación del salario por parte de LaLiga y, concretamente, Javier Tebas, que está al frente de ella.

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça / EFE

Leo Messi, celebrando un gol con el Barça / EFE

La relación entre Messi y Tebas nunca ha sido la mejor, por decirlo de alguna manera, y el abogado oscense ha protagonizado bastantes episodios relacionados con el argentino.

Tebas y el Alavés

El primer episodio que tuvo como protagonistas a Leo Messi y Javier Tebas tuvo lugar al inicio de la carrera del argentino con el primer equipo del Barça, en un episodio que no mucha gente recuerda o conoce. Tebas, que por entonces era asesor jurídico del Deportivo Alavés, tuvo un interesante mes de octubre que le llevó a denunciar en hasta dos ocasiones a Leo Messi. ¿Pero por qué?

En un partido disputado ante el Zaragoza a principios de octubre de 2005, Leo Messi jugó con el primer equipo del FC Barcelona. El día siguiente, el Deportivo y el Alavés presentaban una denuncia por alineación indebida, algo que el conjunto maño no hizo. Tebas, como responsable jurídico del conjunto vitoriano, consideraba que la licencia juvenil de Messi fue hecha “en fraude de ley”, al considerar que el argentino ya era profesional.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Tebas quería que se investigase la licencia de Leo Messi, e instó al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol que ahondase en el asunto. Dos semanas después, este comité desestimaría las denuncias de ambos clubes. Pero Javier Tebas no paró ahí. A finales del mismo mes de octubre, Leo Messi volvía a disputar un partido con el Barça, esta vez ante el Osasuna.

A posteriori del partido, Tebas y el Alavés volvían a denunciar una supuesta alineación indebida al dejar jugar a Messi, con los mismos argumentos que usó algunas semanas atrás. Tebas, que insistía en que la licencia del argentino estaba diseñada con el objetivo de saltarse los plazos de inscripción, emprendió una cruzada que terminaría sin ningún resultado. En esta ocasión el equipo rival del Barça, Osasuna, repitió el modus operandi del Zaragoza y firmó el acta sin poner problema alguno.

Riqui Puig, Messi e Ilaix Moriba celebrando un gol al Alavés / FCB

Riqui Puig, Messi e Ilaix Moriba celebrando un gol al Alavés / FCB

Este episodio es la mejor muestra de la fijación que Tebas tuvo desde el principio con Messi, interponiendo dos denuncias calcadas en menos de un mes sobre partidos en los que el equipo para el que trabajaba no tenía nada que ver.

Messi y su juicio

Uno de los episodios extradeportivos más importantes de la carrera de Leo Messi fue el juicio que le condenó a 21 meses de cárcel por haber defraudado a Hacienda. Javier Tebas, lógicamente, también opinó sobre el asunto y la reacción que tuvo la opinión pública. Según el presidente de LaLiga en 2019, “no hubo ensañamiento”, y afirma que “no entendió” las palabras del rosarino cuando aseguró que se sentía maltratado y que su caso fue un ejemplo para alertar a otros futbolistas.

Sin embargo, Tebas sí reconoció que "se fue injusto con él, como persona física. Messi no firmaba los contratos, no leía de arriba a abajo lo que firmaba, porque entre otras cosas se dedica a jugar a fútbol y no a leer contratos. Yo tampoco leo todo lo que firmo, porque si lo hiciese estaría todo el día leyendo contratos y firmándolos, y no podría hacer nada más".

Leo Messi en un juicio / EFE

Leo Messi en un juicio / EFE

Considera, sin embargo, que pese a haber sido sentenciados ambos con una condena de cárcel, los casos de Cristiano Ronaldo y Leo Messi son diferentes. Tebas considera que el del jugador luso es un caso “más discutible” que no el del argentino, como declaró en Salvados hace unas semanas.

El Barça sigue, a 16 de julio, trabajando para presentar una fórmula contractual a LaLiga que convenza a Javier Tebas. El oscense se mostraba tajante esta misma semana en una entrevista, en la que afirmaba que no habrá ningún tipo de ayuda ni se hará la vista gorda con tal de que Messi se pueda quedar en el FC Barcelona.

 
Hoy destacamos