Palco

Joan Laporta  y Mateu Alemany posan en campaña electoral / EFE

Joan Laporta y Mateu Alemany posan en campaña electoral / EFE

Las 'patatas calientes' de Mateu Alemany en el primer equipo del Barça

Al club azulgrana le quedan varios asuntos por resolver antes de que se cierre el mercado invernal

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

15.01.2022 23:58h Actualizado: 16.01.2022 01:43 h.

2 min

Este fin de semana hemos llegado a la mitad del mes de enero, y a medida que pasan los días disminuyen también las opciones del Barça para seguir mejorando la plantilla de Xavi Hernández y, además, aclarar el futuro de algunos de sus futbolistas. Pese a todo el trabajo ya realizado por la parcela deportiva desde que empezó el año 2022, todavía quedan muchos deberes por hacer en esta particular cuesta de enero.

Uno de ellos, puede que el más urgente, es dilucidar el futuro de Ousmane Dembelé. El entorno del francés aún no ha dado una respuesta definitiva a la última oferta de ampliación de contrato presentada por el club, y tanto Laporta como Mateu Alemany han dejado claro que en ningún caso se mejorará dicha propuesta (ya han llegado a un límite), y que la pelota sigue estando sobre el tejado del Mosquito.

El encuentro de Dembelé y Laporta, en la previa de la Supercopa de España / FCB

El encuentro de Dembelé y Laporta, en la previa de la Supercopa de España / FCB

Renovaciones en el tintero

El Barça desea que el atacante galo comunique de una vez por todas si acepta o no la oferta, puesto que en caso de respuesta negativa se le buscará una salida para este mismo mercado de invierno (si llega una propuesta de traspaso) para ingresar lo que se pueda antes de su marcha, cuando termine contrato en junio de 2022. No se han producido nuevas reuniones entre las dos partes desde hace varios días, y las últimas declaraciones del agente de Dembelé criticando a Xavi Hernández sólo han servido para echar más leña al fuego.

Dejando de lado a Dembouz, otra de las renovaciones a la baja que ayudarían a oxigenar los límites del fair-play financiero del primer equipo es la de Sergi Roberto, que se ha mantenido estancada desde hace meses debido, en parte, al flojo rendimiento del jugador en las últimas temporadas y a la grave lesión que ha sufrido en el presente curso.

No se prevé que el de Reus ponga demasiados problemas para renovar a la baja, como tampoco los pondrán Gavi y Araujo a la hora de ampliar y adecuar sus respectivos contratos. El caso de las dos jóvenes promesas, sin embargo, se aparcará hasta finales de enero o principios de febrero.

Lo que ya se ha hecho

Cerrada ya la salida de Yusuf Demir al Rapid de Viena, además de la de Coutinho al Aston Villa y la prórroga salarial de Samuel Umtiti, el Barça de Laporta y Alemany fraguó también la cesión de Collado al Granada y, por supuesto, las llegadas de Dani Alves y Ferran Torres, que ya están inscrito y han podido disfrutar de minutos a las órdenes de Xavi.

Lo que está por hacer

Aún se desconoce si llegará algún refuerzo más, con Álvaro Morata en la pole-position de las preferencias del entrenador para la delantera. Lo de fichar o no a Erling Haaland, eso sí, no se empezará a valorar seriamente hasta el próximo verano.

Morata durante un encuentro con la Juventus / REDES

Morata durante un encuentro con la Juventus / REDES

Antes de que termine este mes de enero y se cierre el mercado invernal, además de la hipotética llegada de un delantero es posible que salga algún efectivo más de la plantilla actual. Neto y Sergiño Dest son los preferidos, porque tienen mercado y generan interés en clubes con capacidad económica para pagar un buen traspaso. Riqui Puig y Memphis Depay también podrían salir cedidos o traspasados, aunque si llegan recambios. Y el que se queda, de momento, es un Luuk de Jong que se está ganando el protagonismo sobre el césped a base de goles y buenas actuaciones.

 
Hoy destacamos