Palco

Una foto de archivo de Josep Vives, portavoz del Barça / EFE

Una foto de archivo de Josep Vives, portavoz del Barça / EFE

La curiosa historia de Josep Vives, el portavoz del Barça

Josep Maria Bartomeu recurrió en 2015 al por entonces presidente del Bàsquet Manresa para desempeñar el cargo

13.11.2018 19:41h Actualizado: 13.02.2019 12:23 h.

2 min

Josep Maria Bartomeu ha cambiado la estructura interna de la directiva del FC Barcelona desde que en 2015 ganara las elecciones a la presidencia tras un periodo transitorio por la dimisión de Sandro Rosell. Desde entonces los altos directivos del club azulgrana han rotado considerablemente y el presidente ha conseguido hacerse con un núcleo fuerte que apoya su proyecto.

Uno de los fichajes más inesperados en la ejecutiva del club se produjo en 2015. El 29 de septiembre de ese año, Bartomeu presentó a Josep Vives como portavoz del FC Barcelona, cargo que todavía ostenta el que fue durante trece años presidente del Bàsquet Manresa. Llegó para asumir el cargo que desempeñó Toni Freixa entre 2010 y 2014 y que provisiosalmente recayó en el también exdirectivo Manel Arroyo durante un breve lapso de tiempo. En el caso de Josep Vives, de forma retribuida, como miembro de la plantilla ejecutiva del club y no de la directiva. 

Josep Vives es periodista, abogado y político

Josep Vives tiene una carrera marcada por el periodismo, la abogacía y sobretodo la política. Compartió estudio radiofónico en Catalunya Ràdio junto a Puyal y Bassas en la narración de partidos del Barça. Una aventura que abandonó por el amor de su vida, el Bàsquet Manresa, cuando el club le pidió que asumiera las riendas en 2002 para más tarde acceder a la presidencia de la entidad. 

Como abogado poco se le conoce. Él mismo ha reconocido en diversas entrevistas que ha conseguido separar su vida profesional al frente del Manresa y ahora el Barça de su despacho. Una situación que criticó duramente con Joan Laporta, también abogado, y del que consideró que se "había aprovechado como presidente de la entidad azulgrana" para sacar partido a sus negocios particulares. 

Uns declaraciones que ahondó: "Cuando eres presidente del Barça tienes que dedicarle todo el día al club. Solo el trabajo de representación, te llenaría la agenda de los 365 días del año. Si fuera así todo sería todo sería mucho más transparente. Ningún socio podría sospechar que te beneficias en un sentido u otro de la presidencia del Barça, nadie". Su antilaportismo también jugó a su favor para ser el elegido por Bartomeu al igual que quizás también sus ideales políticos. 

Vives, aspirante a alcalde de Manresa con CiU

Apunto de cumplir los 50 tras tres años en el club azulgrana, Josep Vives también ha abandonado la vida política. Una carrera en la que nunca pudo conseguir su máximo objetivo; llegar a la alcaldía de Manresa como líder de CiU. El portavoz del Barcelona no se esconde y en los tiempos que se viven actualmente, siempre ha defendido -- la última vez en la asamblea de compromisarios del club-- la libertad de expresión de los socios del Barça, especialmente los afines a la independencia.

Una creencia que el club respalda y que el mismo sostiene en sus redes sociales.

El tripartito de la localidad le privó de la alcaldía y ejerció fuerza en la oposición. Una oposición que tuvo que abandonar cuando el Bàsquet Manresa le requirió que eligiera entre uno de los dos cargos. Abandonó el Ayuntamiento, aunque continuó trabjando para el partido que por aquel entonces lideraba Artur Mas fuera de cargos oficiales. Un cargo que ostentó desde 1999 como regidor y que abandonó en 2009.

 
Hoy destacamos