Palco

Mbappé y Messi celebran un gol en la Champions / EP

Mbappé y Messi celebran un gol en la Champions / EP

CVC se hace fuerte en el fútbol internacional

El fondo de capital riesgo aliado con la Liga tiene una ambiciosa estrategia de expansión

V.M.

15.12.2021 01:13h Actualizado: 15.12.2021 01:13 h.

3 min

CVC Capital Partners prepara el golpe del siglo en el fútbol internacional. Ha decidido irrumpir en el mercado de los derechos televivisos de forma arrolladora. Tras cerrar un acuerdo con la Liga --aprobado por 37 de los 42 clubes que componen Primera y Segunda División-- para inyectar 1.994 millones de euros, ya tiene otros dos nuevos objetivos. Por un lago negocia con el FC Barcelona una adhesión paralela al acuerdo firmado con la Liga que desde el club blaugrana esperan que se cierre con condiciones más ventajosas. Por el otro, el fondo de capital riesgo ya está llamando a las puertas del país vecino: Francia. 

CVC planea ahora participar en la comercialización de los derechos de la Ligue 1, según ha publicado este martes la agencia Reuters. Esto quiere decir que, si sale ganadora de la subasta, tendría el control de los derechos televisivos de dos de las cinco grandes ligas. Aunque CVC no tendría poder de disposición a nivel de horarios o planificación, lo único que busca es capital. En este caso, la estrategia pasa por entrar en la puja del 20% de la nueva sociedad que creará la ligra francesa, para convertirse en socio de la misma. 

Joan Laporta y Javier Tebas, ¿condenados a entenderse? / CULEMANIA

Joan Laporta y Javier Tebas, ¿condenados a entenderse? / CULEMANIA

El plan de este fondo de capital riesgo pasa por avanzar dinero a las ligas y clubes que están más necesitados para recuperarlo a la larga con creces. Ni doblado, ni triplicado, los planes de CVC son mucho más ambiciosos, por este motivo su objetivo es participar en la estrategia de desarrollo comercial y expansión de estos torneos. Ponerlos en valor, como tan bien ha sabido hacer la Premier League, para poder explotarlos y capitalizarlos. Exactamente lo mismo que se pretende hacer con el Barça, que ya a firmado operaciones similares con Goldman Sachs, posible socio de CVC para inyectar más liquidez al club y poder fichar en el mercado de invierno

Guerra de fondos por la Ligue1

Entre los fondos de capital riesgo que se han interesado por la Ligue-1 están también Bain Capital, Advent, Apollo, Bridgepoint, EQT, KKR y Silver Lake. Todos ellos pelearán por formar parte del negocio audiovisual de la competición que hoy dan lustre Lionel Messi, Kylian Mbappé y Neymar, todos ellos futbolistas del PSG.

El objetivo de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa es obtener en torno a 1.500 millones de euros por esta participación. Este lunes era la fecha límite para presentar ofertas no vinculantes. La previsión de la gestora es poder firmar a su nuevo aliado en primavera, en torno a mayo.

El proceso de captación de un socio financiero comenzó en octubre, aunque por entonces el objetivo era vender hasta un 10%, valorando la nueva sociedad en 15.000 millones de euros. Se desconoce el precio ofertado para hacerse con el 20%. En este proyecto, la LFP trabaja en compañía de representantes de dos bancos de inversión (Lazard y Centerview) y un bufete de abogados (Darrois). Con ellos se han puesto en contacto con hasta 30 potenciales inversores.

Recuperarse de la pandemia, como el Barça 

El objetivo de la Ligue1 es poder recuperarse del golpe de la Covid, que, a falta de conocerse los cierres de ejercicio de algunos clubes, dejará cerca de 800 millones de euros de pérdidas en 2020-2021, según explicó hace pocas semanas el presidente de la competición, Vincent Labrune. Una situación muy similar a la que afecta al Barça, que trabaja en busca de fórmulas para sobreponerse al impacto de la pandemia. 

Vincent Labrune, presidente de la LFP francesa / L'Equipe

Vincent Labrune, presidente de la LFP francesa / L'Equipe

Con la inyección de liquidez, la LFP confía en hacer más atractivo el fútbol francés y duplicar o triplicar los ingresos en cinco o diez años. También podría traer una reformulación del reparto del dinero, beneficiando a los grandes como PSG, Olympique de Lyon y Olympique de Marsella. Estos reciben actualmente menos del 10% del total de los ingresos audiovisuales.

Apoyo del PSG

Desde Francia se destaca la unidad de los clubes de la Ligue1. El medio deportivo galo asegura que este proyecto cuenta con el apoyo del PSG, buque insignia en la potencial revalorización de la competición, “lo que supone un buen punto de partida para que se lleve a cabo”.

En estas negociaciones tendrá cabida también un primer paso que ha dado la Ligue-1 sobre su sistema de competición. La liga francesa es la primera del Big-5 que ha decidido reducir sus equipos tras la pandemia: pasará a contar con 18 clubes a partir de 2023-2024. Con ello se aseguran una “necesaria reducción en el reparto de ingresos”, según Labrune.

 
Hoy destacamos