Palco

David Aganzo en una imagen de archivo / EFE

David Aganzo en una imagen de archivo / EFE

David Aganzo recibe una querella de sus compañeros de AFE

Se le acusa de administración desleal, cohecho y revelación de secretos

Pau Beya Acero @pbeya96

13.05.2020 00:34h

2 min

Terremoto en la Asociación de Futbolistas Españoles, mejor conocida como AFE. Antonio Saiz Checa, veterano trabajador del sindicato y actual director de Segunda B y Tercera División, envió una carta a toda la directiva y a la Fiscalía de Valencia en la que reconocía haber conseguido de forma ilícita documentos fiscales de Futbolistas On, el otro sindicato de jugadores.

Saiz acusaba directamente a David Aganzo, presidente de la institución, de haberle inducido a cometer dicho delito. La AFE habría conseguido la mencionada información "mediante un pago de 3.000 euros a un funcionario público". La cantidad fue recaudada gracias a la aportación de trabajadores y directivos del sindicato. En consecuencia, Aganzo está acusado de cohecho.

Querella

El asunto no ha quedado ahí. Tras conocer el caso, una parte importante de la cúpula de la AFE ha interpuesto una querella contra Aganzo por la posible comisión de un delito continuado de administración desleal, cohecho y revelación de secretos, según informó Marca. En el escrito presentado se explican una serie de presuntas irregularidades que habría cometido el exfutbolista.

David Aganzo en una imagen de archivo con la AFE / Redes

David Aganzo en una imagen de archivo con la AFE / Redes

Los directivos denuncian que el presidente del sindicato despidió a buena parte de los delegados territoriales para contratar a otros veinte, todos afines a él, con el fin de ganar las elecciones. Esta acción supuso un considerable gasto de dinero por parte de la AFE: por una parte se tuvieron que pagar las indemnizaciones; por otra, se tuvo que hacer frente a las nuevas contrataciones.

Asimismo, en la querella se afirma que "se están investigando posibles contrataciones fraudulentas de empresas de comunicación, agencias de detectives, amigos personales de Aganzo y subidas de salarios que no obedecían a ninguna finalidad". Se señala, además, que los gastos de personal han aumentado en 1,3 millones de euros desde que Aganzo es presidente.

Se defiende

Este martes por la tarde, antes de que se desvelara la querella por parte de los directivos de la AFE, el aún presidente del sindicato salió al paso de las acusaciones y se defendió de ellas: "En los próximos días se hará pública una decisión judicial que evidenciará un nuevo intento de romper la unidad y boicotear la gestión del sindicato".

David Aganzo en un acto de la AFE / EFE

David Aganzo en un acto de la AFE / EFE

Aganzo lamentó que "esto no es la primera vez que sucede" y dejó el escándalo en manos de sus abogados, que serán los encargados de responder "con total contundencia".

Además, el presidente de la AFE ha anunciado que convocará una junta directiva para explicarse. Junta directiva que, visto lo visto, será decisiva para su futuro al frente del sindicato.

 

Hoy destacamos