Palco

Joan Laporta a la salida del debate / EFE

Joan Laporta a la salida del debate / EFE

David Peña: "Los negocios de Laporta se han beneficiado del dinero del Reus"

El abogado del último propietario del Reus carga contra el candidato a la presidencia del Barça

Redacción Culemanía @culemanias

02.03.2021 22:52h

2 min

La sombra del Reus Deportiu persigue a Joan Laporta. Lo sucedido con el club catalán vuelve al primer plano mediático a tan solo cinco días para que se celebren las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. Es David Peña, abogado de Clifton Onolfo, último propietario del Reus, quien carga ahora contra el líder de Estimem el Barça.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a la web de Transparència Blaugrana, una plataforma que se ha mostrado muy crítica con Toni Freixa, Carles Tusquets Joan Laporta. Y la entrevista con David Peña era una oportunidad única para seguir atacando al expresidente. El abogado, sin ir más lejos, llegó a aseverar que "los negocios particulares del señor Laporta se han visto beneficiados del dinero del Reus SAD".

"Situación desoladora"

El letrado de Clifton Onolfo aseveró que "la situación económica y judicial que encuentra Onolfo cuando accede a la documentación del Reus es desoladora. Core Store, la sociedad participada por Joan Laporta Joan Oliver, compró entre un 30 y un 50% del club chino Beijing Technology Football ClubOnolfo ya dijo el pasado verano que Laporta y sus socios estaban sacando dinero y desviándolo a China".

David Peña en una imagen de archivo / REDES

David Peña en una imagen de archivo / REDES

Peña expuso que "la anterior cúpula directiva -encabezada por Oliver- se llevó los millones de euros que la Liga ingresaba en la tesorería de la sociedad anónima deportiva por derechos de emisión. En lugar de destinarse a pagos de salarios, se destinaba a pagar una SL de China y un club que sería equivalente a uno de Segunda B española. Eso dejó al Reus en números rojos".

El abogado del actual propietario del Reus añadió que "cuando Global Cities, la sociedad de Onolfo, compra las acciones, el club está en bancarrota. El señor Oliver había firmado la carta de libertad de 13 jugadores de la plantilla, con lo que el nuevo inversor no pudo realizar ningún traspaso, que hubiera supuesto ingresos en tesorería. Onolfo no tuvo margen de maniobra y hay quien pretende culparle".

¿Había vinculación?

 

Joan Laporta siempre ha defendido que no tuvo ninguna vinculación con el ReusPeña, en cambio, señaló que "nadie avala millones de euros de deuda si no tienes que ver con ese negocio. Y ojo, si el Reus no paga sus deudas, tendrá que pagarlas él. Tendrá que explicar por qué avaló o si lo hizo por el favor de que tuvieran a su hijo jugando una pretemporada".

Joan Laporta, en un acto de su candidatura | EFE

Joan Laporta, en un acto de su candidatura | EFE

El abogado de Onolfo prosigue: "El señor Laporta es suficientemente inteligente para no haber estado nunca en el palco del Reus, no presidió nunca el club ni fue su administrador de derecho, pero no podemos descartar que lo fuese en la sombra. Los negocios de China también le vinculaban a él".

Peña concluye que "la justicia es lenta pero acaba llegando y cuando salte a la palestra judicialmente creo que habrá problemas importantes para el candidato Laporta. Se está investigando en el juzgado de instrucción nº 4 de Reus. Tarde o temprano se sabrán las responsabilidades. En mayo declarará Onolfo y luego llamará a Oliver Llastarri. No podemos descartar que llame a los señores Laporta Sala i Martín".

 
Hoy destacamos