Palco

Dazn en una imagen publicitaria / Dazn

Dazn en una imagen publicitaria / Dazn

DAZN amenaza la hegemonía de Movistar Plus para ver el fútbol en España

La plataforma streaming transmitirá los partidos de la Liga la próxima temporada

Ángel Álvarez

19.02.2022 00:12h

3 min

El dominio de las transmisiones de fútbol puede cambiar radicalmente a partir de las próximas temporadas. En los últimos años, Movistar Plus ha sido líder indiscutible en ese sentido, debido a los derechos que tiene para cubrir la mayoría de los partidos que se disputan en la Primera y Segunda División; sin embargo, esa realidad está sintiendo una real amenaza por la presencia de DAZN.

Hay que recordar que la mencionada plataforma streaming alcanzó un acuerdo, junto a Movistar Plus, para transmitir los partidos de la Liga durante las próximas cinco temporadas. Dicho pacto fue sellado, tras acordar el pago de 4.950 millones de euros a la patronal del fútbol. La presencia de DAZN supone una alternativa diferente para el balompié español, lo cual es del agrado de Javier Tebas.

La postura de Tebas

En una contundente entrevista con El Periódico, el presidente de la Liga fue preguntado por el acuerdo de los derechos televisivos. “Telefónica lleva muchos años con el fútbol y no podemos prescindir del único y mejor distribuidor de fútbol que hemos tenido hasta ahora, sería un error. Nosotros queremos estar con Telefónica, aunque con otro sistema de distribución, porque el actual nos ha penalizado a un millón de suscriptores en los últimos tres años”, expresó el dirigente con relación a dejar fuera a Telefónica del acuerdo actual.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Del mismo modo, añadió que “ahora solo tiene cinco partidos por jornada (Movistar Plus), otros cinco los tiene DAZN, y seguro que habrá un cambio. DAZN venderá al menos esos cinco partidos a los que solo quieran ver fútbol, ​​sin necesidad de contratar un paquete con banda ancha y móvil. Tal y como se ha resuelto el 'tender', se producirá un cambio en la forma en que el fútbol llega al consumidor”.

Alternativas de transmisión

Uno de los grandes objetivos de Javier Tebas en la comercialización de los derechos televisivos era contar con diferentes opciones para la transmisión de los partidos del fútbol español. Durante varias temporadas ha existido una indiscutible hegemonía de Movistar Plus, lo cual ha reducido las alternativas de los espectadores al momento de ver los mencionados compromisos.

Por esa razón, DAZN juega un papel importante en la ecuación. En los recientes años han crecido enormemente como un espacio para disfrutar de diferentes eventos deportivos. En el ámbito del fútbol han conseguido transmitir de manera eficiente torneos como la Premier League y el resto de torneos coperos del fútbol inglés, la Copa del Rey, la Copa Libertadores, entre otros.

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Existieron otras empresas interesadas en la transmisión de los partidos de la Liga, pero finalmente no alcanzaron la cifra de Movistar y DAZN. De acuerdo a lo expresado por Tebas en la entrevista en El Periódico, los otros competidores fueron: Mediapro, pero su oferta no fue interesante para la patronal; Relevent que finalmente no entró en la disputa por “un hándicap en la distribución”; y Amazon, aunque su interés solamente llegó a producirse en un contacto inicial.

La alianza DANZ-Movistar

Otro de los aspectos que ha destacado el dirigente de la Liga es la alianza entre DANZ y Movistar Plus. Es importante recordar que las dos compañías llegaron a un acuerdo a mediados del año pasado, en donde la aplicación de la plataforma streaming forme parte de los servicios a los que pueden acceder a través del decodificador de Movistar o por su página web.

Captura de la interfaz de Movistar Plus, que cuenta con la aplicación de DAZN / Redes

Captura de la interfaz de Movistar Plus, que cuenta con la aplicación de DAZN / Redes

Si bien parecía en un principio que dicha alianza no tendría dificultades tras el pacto con la patronal del fútbol español, la realidad es que todavía deben definir nuevos detalles sobre su anterior acuerdo. Tebas ha detallado que “todavía hay muchas cuestiones en el aire, veremos cómo se desarrollan las negociaciones entre ambos, de las que, por cierto, no tengo ni idea”.

 
Hoy destacamos