Palco

Jaume Roures, en una imagen de archivo | EFE

Jaume Roures, en una imagen de archivo | EFE

DAZN ‘despide’ a Roures de la Serie A y le amenaza en la Liga

El propietario de Mediapro se queda sin los derechos del fútbol en Italia y Francia

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

27.03.2021 23:36h

2 min

El imperio de Jaume Roures, propietario de Mediapro, con los derechos del fútbol poco a poco parece que empieza a desmoronarse. La pandemia ha golpeado con fuerza a una empresa que ya se vio obligada abandonar sus derechos de retransmisión de la liga francesa al no poder afrontar los pagos Acordaron emitir un 80% de los derechos de la Ligue de Football Professionnel para las cuatro próximas temporadas (2020-2024). El precio era de 814 millones de euros anuales, una cantidad nunca vista. No obstante, al evidenciar que el negocio dejó de ser rentable, saltaron del barco. 

Jaume Roures en una fotografía de archivo / EFE

Jaume Roures en una fotografía de archivo / EFE

Pocos meses antes, Roures se quedó también sin los derechos de la Serie A para las temporadas 2021-2024. Los responsables del campeonato italiano rechazaron la oferta a la baja presentada por la productora hispano-china y ni siquiera accedieron a la fase de las negociaciones privadas con los responsables de la liga de fútbol italiana. 

Una negociación en la que finalmente ha resultado ganadora la OTT de retransmisiones deportivas DAZN. En alianza con la teleco TIM, superó a Sky con una propuesta de 840 millones de euros anuales entre 2021-2022 y 2023-2024. A cambio, podrá emitir siete partidos en exclusiva y tres compartidos con otro operador. Por tanto, DAZN demuestra entrar con fuerza en este terreno, al cargarse a la Mediapro de Roures y también a Sky, plataforma de televisión de pago que ha sido el socio histórico del Calcio durante más de dos décadas. 

Dazn en una imagen publicitaria / Dazn

Dazn en una imagen publicitaria / Dazn

Con el nuevo acuerdo, DAZN prácticamente triplicará su actual cobertura de la Serie A, pasando de 14 partidos por temporada a 266 partidos en exclusiva de la Serie A y otros 114 en co-emisión. “Se trata de uno de los mayores acuerdos de streaming deportivo de la historia y supone un punto de inflexión en el traspaso del consumo de deportes de la televisión de pago lineal a plataformas OTT”, enfatizó el grupo británico.

¿A por la Liga?

Según las últimas informaciones, el próximo objetivo de DAZN podría ser hacerse con los derechos de las dos competiciones futbolísticas más seguidas en España: LaLiga y la Champions League. Para ello deberá negociar con Movistar+, empresa que posee los derechos de ambas competiciones (hasta 2022 el campeonato español y hasta 2021 el máximo torneo continental).

Otro objetivo menos ambicioso en el que podría centrarse DAZN sería tratar de arrebatar al mismo Roures sus derechos para emitir en bares y locales. En 2019, la empresa catalana se hizo con los derechos de las próximas tres temporadas (2019-2022) por 460 millones de euros para reproducir en bares y locales. Empezaron con más de 85.000 locales, pero actualmente muchos se están dando de baja a causa de la pandemia. Lo que ha obligado a Mediapro a pedir a la patronal una renegociación de estos derechos. 

Jaume Roures, presidente de Mediapro / EFE

Jaume Roures, presidente de Mediapro / EFE

De momento, la Liga y Javier Tebas estudian la situación, en busca de una solución que no perjudique a los clubes, que verían como perciben menos de derechos televisivos por parte de la patronal. En un escenario donde los ingresos mayoritariamente previenen de las televisiones, complicaría aún más la situación financiera de algunos clubes. Un contexto que podría aprovechar DAZN para lanzarse a por estos derechos con una oferta convincente, y dar una segunda estocada a Jaume Roures.

 
Hoy destacamos