Palco

DAZN, la Liga y Movistar, en un fotomontaje / Culemanía

DAZN, la Liga y Movistar, en un fotomontaje / Culemanía

DAZN, Movistar Plus y la Liga, unidas en la guerra contra Rojadirecta

La lucha contra la piratería ha crecido enormemente desde la presente temporada

Ángel Álvarez

26.02.2022 00:30h

3 min

Rojadirecta, debido a su enorme éxito y posicionamiento internacional, ha conseguido un montón de enemigos que han buscado acabar definitivamente con esa distribución de las transmisiones de fútbol. La Liga es una de las que más ha insistido en esa misión, llegando a exigir que la pena de prisión para los responsables del portal pirata se eleve hasta los seis años y, a su vez, solicitan una multa superior a los seis millones de euros; no obstante, no es la única figura que también está involucrada en esa guerra, siendo DAZN y Movistar Plus empresas que han batallado fuertemente contra la piratería.

Captura de la interfaz de Movistar Plus, que cuenta con la aplicación de DAZN / Redes

Captura de la interfaz de Movistar Plus, que cuenta con la aplicación de DAZN / Redes

Actualmente esas tres partes están teniendo una alianza cada vez más notoria, debido al acuerdo que formalizo la patronal del balompié español con las mencionadas compañías para la venta de los derechos televisivos. En ese sentido, la Liga ha asegurado hasta 4.950 millones de euros por las próximas cinco temporadas, por lo que actualmente tiene en DAZN y Movistar Plus como sus principales aliados en términos de distribución de la Primera y Segunda División.

Dicha distribución ha llegado hasta los rincones de las distintas páginas que promueven la piratería, teniendo a Rojadirecta como uno de los principales referentes en el plano internacional. Hay que destacar que, según la información proporcionada por la policía relacionada al caso, el creador de Rojadirecta llegó a ingresar casi 11 millones de euros por los años invertidos en el mecanismo de su portal web, lo cual ha ocasionado el enfado de figuras como Javier Tebas, que ha decidido promover una gran campaña contra ese tipo de portales. Además de trabajar mano a mano con DAZN y Movistar Plus en ese objetivo.

La Liga Content Protection

Se trata de uno de los principales estamentos responsables en España de luchar contra la piratería en el fútbol. Es una larga lucha en la que la Liga en la que está poniendo recursos tecnológicos, económicos y humanos. La Liga Content Protection quiere proteger al fútbol. De acuerdo a un informe del organismo presidido por Tebas apunta a que se han reducido un 19% los accesos ilegales a los contenidos futbolísticos en el campeonato. Además, el valor de los mismos también se ha visto disminuido un 25%.

Sin embargo, La Liga achaca a la falta de herramientas proporcionadas por los países de cara a frenar la distribución ilegal de imágenes. De hecho, afirma que solamente se necesita un teléfono móvil y una pantalla para difundir cualquier contenido, siendo el mecanismo de Rojadirecta uno de los más conocidos. De igual forma, también echa en falta una legislación a nivel mundial para evitar que haya problemas y trabas legales para señalar con el dedo a los responsables y hacer que frenen dichas actuaciones.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

DAZN y Movistar Plus contra la piratería

DAZN es probablemente el espacio que más reciente está luchando contra esos portales como Rojadirecta que manejan un sistema similar al momento de compartir los partidos de fútbol. En ese sentido, la compañía británica ha tenido un gran éxito debido a la incorporación de una marca de agua para evitar el acceso desde un servidor IPTV pirata, el cual es un sistema que permite identificar a los usuarios que están transmitiendo su señal de la plataforma streaming. Dicha estrategia puede ser clave para la Liga, ahora que DAZN será uno de los encargados en transmitir los encuentros.

Por otra parte, Movistar Plus ha trabajado mucho más de cerca con la Liga. Al ser la gran fuente de transmisión de partidos del fútbol español ha tenido que apoyar a la patronal en las diferentes disputas judiciales. Cabe destacar la sentencia de España del año pasado, en donde la mencionada empresa y la Liga están autorizadas a solicitar durante cada semana el bloqueo inmediato de las webs que promueven la piratería. Aunque el resurgir de Rojadirecta obligará a tomar otros caminos de cara a proteger el producto que tanto comercializa el organismo liderado por Tebas.

 
Hoy destacamos