Palco

Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

DAZN, el Netflix de los deportes que mete miedo a Jaume Roures

La plataforma de ‘streaming’ ha llegado a España para quedarse y competir con Movistar y Mediaset

Oriol Quintana

07.03.2019 00:00h

3 min

El 27 de febrero nació DAZN España, una plataforma de retransmisión deportiva en streaming y bajo demanda. Popularmente es conocida como el Netflix de los deportes y ha llegado a España para quedarse. De momento en nuestro país se puede ver al completo el Mundial de MotoGP, la FA Cup y la Coppa de Italia. Solo hace falta connexión a la red.

Su precio es de 4,99€ al mes y se prevé que en los próximos meses se oficialicen acuerdos para emitir otras competiciones como la Liga o la Champions. Esta nueva plataforma no está solo en España sino que ya funciona en Estados Unidos, Canadá, Italia, Japón, Austria, Suiza y Alemania. En la mayoría de estos países tiene la mayoría de las retransmisiones deportivas.

La plataforma nació en 2016 a través de Perform Group, un gigante británico de retransmisiones deportivas, al conseguir los derechos de la Premier League para Alemania, Austria y Suiza de la temporada 2016-2017. Por lo tanto, empezó su andadura en tres países a la vez con gran éxito. Actualmente -tras dos años- ya tienen sus ligas nacionales, la Champions League y la Fórmula 1 en estos países.

Ya negocia con Movistar por la Liga y la Champions

DAZN quiere entrar en el mercado español a lo grande. De momento no tiene fútbol español ni competiciones europeas. Según hicieron público en su presentación, el curso que viene darán íntegramente la Premier League y la Euroliga de baloncesto pero su gran objetivo es la Liga y la Champions League.

Fuentes de la plataforma de streaming explicaron a Culemanía que ya están en contactos con Movistar para pedir el precio de Movistar Partidazo y Movistar Liga de Campeones. Así pues, los aficionados del fútbol podrían seguir a su equipo -a priori- por un precio más bajo que el actual. La empresa española no se puede negar a vender los derechos ya que las leyes españolas son muy claras en este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia obliga a ceder los derecho de emisión a otras plataformas por un precio regulado.

La gran duda de este servicio no es económica sino técnica. Su expansión mundial es todo un éxito pero en varios países se han producido errores en la retransmisión online. Ya sucedió en la final entre Manchester City y Chelsea -de la Carabao Cup- con la que se estrenaron en España.

El dolor de cabeza de Jaume Roures

Jaume Roures, dueño de Mediapro -50% de la propiedad de Bein Sports- y uno de los empresarios más importantes en el mundo de las retransmisiones televisivas, opinó hace unos meses sobre el nacimiento de su nueva competencia, DAZN. El catalán, muy celoso dentro del sector y habituado a sacar pecho por ser la gran alternativa al gigante de Movistar, augura un futuro poco prometedor a esta plataforma: “Este negocio no puede funcionar, necesita muchos millones de abonados para compensar el esfuerzo económico”.

Una foto Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Una foto Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

La vicepresidenta ejecutiva de DAZN para el Sur de Europa, Veronica Diquattro, contestó a Roures en una entrevista a El Mundo. "Siempre, los primeros años son de inversiones como en cualquier proyecto empresarial, pero consideramos que la audiencia que ahora está consumiendo los contenidos que nosotros vamos a tener y el potencial crecimiento de ese público nos puede volver un modelo de negocio rentable en un futuro", sentenció.

El gran as en la manga que tiene Roures es el Mundial de Qatar de 2022. Mediapro se hizo con los derechos del mundial de fútbol en territorio español. Ahora, la empresa propietaria de Bein Sports está preparada para negociar los derechos de uno de las competiciones que más audiencia generan en el mundo.

Grandes aspiraciones de DAZN

Veronica Diquattro también explicó hace pocos meses cual es el objetivo de la empresa en el mercado español. “Queremos volver a revitalizar la pasión por el deporte. Tenemos una oportunidad para desarrollar el mercado y llegar a una audiencia que no estaba dispuesta a pagar precios tan caros como pasaba ahora”, explicó.

“Nuestra meta es democratizar el deporte en término de precio y de contenidos”, añadió la vicepresidenta. Los usuarios ya sospechan que el precio inicial de 4,99 euros al mes aumentará exageradamente en los próximos meses si se llega a un acuerdo para la retransmisión de otras competiciones.

Hasta la fecha han realizado una enorme inversión de 4.344 millones de euros en derechos deportivos en todo el mundo. No solo han sido para emitir las grandes competiciones sino también contratos con personalidades como Neymar, Marc Márquez, José Mourinho, Cristiano Ronaldo o el boxeador Canelo Álvarez. De momento cuentan solo con 300 empleados, muy por detrás de Netflix, su espejo y gran referente.

 

Hoy destacamos