Palco

Dazn en una imagen publicitaria / Dazn

Dazn en una imagen publicitaria / Dazn

DAZN queda tocada tras su elevada inversión en deportes

La plataforma de ‘streaming’ ha recibido un duro golpe por culpa del coronavirus

Oriol Quintana @urikingkat

27.05.2020 12:08h Actualizado: 27.05.2020 12:13 h.

2 min

DAZN es una de las plataformas que con más fuerza han entrado en nuestro país. Llegó a España hace poco más de un año con un muy buen cartel. Ofrecía en exclusiva competiciones tan seguidas como la Premier League, la Euroliga o Moto GP por un precio muy bajo, 9,99 euros al mes. Ahora, está pagando caro la crisis del coronavirus.

Según informa el Financial Times, buscan dar entrada a un nuevo accionista para salvar las cuentas. Como último recurso, podrían vender el 100% del capital. Su valoración en el mercado era en 2018 de 3.000 millones de libras, después que el grupo japonés Dentsu adquiriese ya el 10% de su negocio.

En 2019 para iniciar su expansión en varios países pidieron un crédito de 500 millones de dólares a Goldman Sachs, una inversión que queda muy tocada. Actualmente opera en España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Australia e Italia; entre muchas otras. En algunos países tiene competiciones como la Champions League, la NBA y competiciones nacionales.

Figo comentando la Copa del Rey para DAZN / DAZN

Figo comentando la Copa del Rey para DAZN / DAZN

DAZN, con su política de facilitar darse de alta y de baja, es una de las grandes afectadas por la pandemia. Vive del deporte en directo pues no cuenta con grandes reportajes o programas en su catálogo. Sin competiciones, muchos clientes se han dado de baja. Eso pone en jaque el futuro de la entidad y de su expansión.

La expansión que no será (de momento)

Hace unos meses, en Culemanía nos hicimos eco de una noticia que situaba a la plataforma de streaming como la mejor colocada para hacerse con los servicios de la Champions League y de la NBA en España. Finalmente, Movistar Plus seguirá operando tres cursos más la competición internacional, mientras que la liga americana de baloncesto sigue en el aire.

Las últimas informaciones apuntaban que DAZN estaba muy bien colocada para poner fin a 25 años de vinculación entre la NBA y Movistar. El precio que paga actualmente la nueva Telefónica es de 16 millones de euros anuales y estaban dispuestos a igualar la apuesta. Ahora no se ve posible.

Una imagen promocional de la NBA con Movistar / Movistar Plus

Una imagen promocional de la NBA con Movistar / Movistar Plus 

Jaume Roures, el visionario

Cuando salió el “Netflix de los deportes”, levantó muchas ampollas entre el mundo audiovisual. Uno de los que más cargó contra la nueva plataforma fue Jaume Roures, propietario de Mediapro. Sobre la aparición de una nueva competencia, apostó que no tendría un gran futuro.

Este negocio no puede funcionar, necesita muchos millones de abonados para compensar el esfuerzo económico”, comentó hace más de un año. El tiempo le ha dado la razón al empresario en una situación extraordinaria. Sin competición en directo y con los clientes a la baja, los 9,99 euros mensuales se quedan evidentemente cortos para salvar los números.

Jaume Roures en una imagen de archivo / Redes

Jaume Roures en una imagen de archivo / Redes

DAZN, en boca de su vicepresidenta ejecutiva en el Sur de Europa, Veronica Diquattro, reconoció que “los primeros años son de inversión” y que “el potencial crecimiento de ese público nos puede volver un modelo de negocio rentable en un futuro” pero ahora la situación ha cambiado. Nadie se imaginaba un golpe tan fuerte que dejara la plataforma tan tocada.

 
Hoy destacamos