Palco

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

La declaración de Carlos Ibáñez en el juicio del Barçagate

El pasado 20 de julio el propietario de I3 Ventures prestó declaración ante el juez

Redacción Culemanía @culemanias

26.07.2021 13:12h Actualizado: 26.07.2021 13:17 h.

3 min

El juicio del Barçagate sigue en marcha. Si a principios de junio prestaron declaración Roman Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos de la entidad, y Òscar Grau, antiguo CEO; el 20 de julio fue el turno de Carlos Ibáñez, propietario de I3 Ventures, la empresa contratada para mejorar la imagen reputacional del FC Barcelona.

Este lunes, la Cadena SER ha desvelado alguna de las declaraciones que realizó en la larga sesión. Reconoció haber encargado ataques a personalidades vinculadas a la entidad: “Tiene que ver en el sentido de no mejorar el prestigio del Barça, sino de protegerlo. Todas esas personas atacaban al Barça y lo que hacíamos era mostrar la hemeroteca de alguien que dice que la gestión del club está siendo pésima mostrando que tiene causas demostradas de corrupción por ejemplo”.

También comentó que el Barça estaba informado en todo momento de estas acciones en las redes sociales. “Son un total de 800 informes en el período que estamos hablando. Se reportaba todo lo que se hacía: todos los canales, lo que se medía en cada uno, las acciones que se tomaban para promover La Masía, Fundació Barça… Todo como parte del trabajo que se hacía”, explicó el uruguayo.

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

El administrador de i3 Ventures, Carlos Ibáñez / Catalunya Ràdio

“Siempre en todos nuestros proyectos reputacionales, el cliente es la empresa. Pero cuando se habla de reputación, nosotros cuidamos la reputación de la empresa, pero también de toda la comisión directiva. ¿Por qué? Cuando se ataca a una empresa, no se ataca a la empresa, sino a quienes la están gestionando. Tal es así que en este episodio del que estamos hablando hace referencia a que se cometió una falta por parte de la comisión directivo, pero el caso se llama Barçagate”, quiso destacar Carlos Ibáñez.

Los contratos fraccionados

Ibáñez reconoció la fracción de contratos y desveló la explicación que le dio el propio Barça: “El club nos plantea que para trabajar el tema reputacional había distintas áreas del club donde podía tener impacto el tema reputacional. Se dieron las conversaciones que el club destinaba los costes a diferentes áreas y que precisaban aplicar esos costes a cada una de estas áreas: La Masía, Fundació, el Hub… Asignarle a ese centro de costes lo que le corresponde a cada una de las áreas”.

Josep Maria Bartomeu desveló en una entrevista en Mundo Deportivo que “a este proveedor le faltan trabajos por hacer. Le hemos pedido que los acabe” después de la auditoría de Price Waterhouse Coopers. El propietario de I3 Ventures explicó que “cuando el Barça nos rescinde a nosotros, nosotros debatimos con el Barça que es injusto, que no hay ningún motivo”.

Josep Maria Bartomeu en imagen de archivo / EFE

Josep Maria Bartomeu en imagen de archivo / EFE

Y añadió que “en ese momento, haciendo referencia a la importancia que este servicio, se nos solicita incluso habiendo rescindido que continuemos trabajando 30 días más bajo la lógica que la consultora Price le iba a llevar cuatro o cinco semanas el análisis, que todo se iba a esclarecer y que nosotros íbamos a cobrar los que quedaba”.

También comentó con el Barça la pauta de actuación en la entrevista de Carlos Ibáñez en Catalunya Ràdio: “Es una entrevista concertada por el club, bajo un contrato de confidencialidad, y el objetivo de esta era desmentir que I3 Ventures tenía un contrato de 1,2 millones de euros que es lo que decía la prensa y la denuncia. La entrevista fue concertada por el club y fue el club quien nos dijo que se podía hablar del tema de contrato para desmentir la noticia”.

La relación con Telam Partners

La empresa catalana Telam Partners fue uno de los nombres que salió en los contratos de I3 Ventures con el Barça. Se trata de una compañía del empresario Jaime Malet, vinculado a Societat Civil Catalana y contrario al proceso independentista de Catalunya. Su relación se inició en 2017 tras el referéndum ilegal.

Jaime Malet en una entrevista / EFE

Jaime Malet en una entrevista / EFE

“A partir de lo que sucede el 1 de octubre de 2017, nosotros empezamos a detectar que el club está en una situación de mucha conversación vinculada al tema político catalán. Tomamos contacto con quien ese momento ya habíamos hablado que es Telam Partners, que es Jaime Malet, una empresa con la que llegamos a un acuerdo para que nos presente clientes en España”, reconoció Carlos Ibáñez.

 
Hoy destacamos