Palco

Deco, en una imagen de archivo / EFE

Deco, en una imagen de archivo / EFE

Deco, ¿el nuevo André Cury de Laporta?

El representante portugués fue una figura fundamental en el fichaje de Raphinha

Ángel Álvarez

14.07.2022 00:13h

3 min

La etapa de Deco como representante es muy reciente. El exjugador inicio en dicho mundo junto a Jorge Mendes, uno de los agentes más mediáticos del panorama internacional, hasta que finalmente dio el paso para trabajar de manera individual. Si bien el portugués no cuenta con una larga cartera de clientes, la realidad es que ya ha conseguido su primera operación millonaria con el traspaso de Raphinha al Barça de Joan Laporta. Un fichaje que suscita dudas dentro del club azulgrana, en especial por el precio que se ha fijado.

Según ha podido saber Culemanía, dentro del FC Barcelona existen dudas con relación a la incorporación del extremo brasileño. Desde hace horas que se ha establecido un fichaje que ronda los 58 millones de euros (más siete en variables), pero algunas personas consideran que es una cifra sumamente costosa por un jugador que todavía necesita demostrarse en equipos de élite; sin dejar de lado la delicada situación financiera en la que se encuentra el Barça. Dicho precio en cuestión lo vinculan a la presencia de Deco, que indudablemente ha sido una figura clave en las negociaciones como agente del mencionado atacante y que probablemente recibirá su correspondiente comisión.

¿Deco será el nuevo André Cury de Laporta?

Ese papel fundamental del representante portugués será recompensado con un pago por su capacidad para mantener al Leeds United a la espera de una propuesta más grande de la directiva de Laporta. El punto clave es que existe preocupación en el club azulgrana por la posibilidad que termine ocupando el rol de André Cury en cuanto a las comisiones de fichajes de futbolistas provenientes de Brasil.

Cabe recordar que Cury fue una figura controvertida dentro del FC Barcelona, debido a las altas comisiones que recibió a lo largo de muchas temporadas, siendo en su mayoría por contrataciones que apenas representaron un aspecto positivo en el área deportiva. Deco comparte una similitud con el brasileño, debido a que ha estado supliendo su papel como asesor en la secretaría técnica. Apenas han pasado unos pocos meses, pero ha logrado meter a uno de sus representados en el equipo culé y por una cifra de alto impacto financiero.

André Cury con Arthur Melo y Neymar Junior con Brasil / Redes

André Cury con Arthur Melo y Neymar Junior con Brasil / Redes

El intermediario brasileño tuvo mucha notoriedad al formar parte de las negociaciones de Neymar Júnior y Arthur Melo, aunque también fue protagonista de otros fichajes de menor nivel, como es el caso de los siguientes jugadores: Emerson Royal (12 millones, procedente del Atlético Mineiro), Matheus Pereira (8,4 millones, Juventus de Turín), Matheus Fernandes (7 millones, Palmeiras), Robert Gonçalves (cedido del Fluminese en 2016), Gabriel Novaes (cedido del Sao Paulo en 2019), Vitinho (cedido del Palmeiras en 2017), Igor Gomes (350.000 euros, del Coimbra), Marlon Santos (5 millones, del Fluminense), Douglas Pereira (4 millones, del Sao Paulo) y Gustavo Maia (4,5 millones, Sao Paulo).

La experiencia de Deco con Mendes

A pesar de tener mucha confianza con Joan Laporta, la realidad es que Deco también vela por sus propios intereses. Ese choque es lo que ha traído ciertas dudas al momento de oficializarse su vinculación externa con la secretaría técnica del Barça, siendo un tipo de asociación que puede presentar ciertos problemas a la larga. Del mismo modo, hay que recordar nuevamente su experiencia en el mundo de la representación con Jorge Mendes, que es uno de los más hábiles en términos de obtener beneficios económicos en las operaciones de sus futbolistas.

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Las expectativas del barcelonismo es que Raphinha pueda responder a la potente inversión que ha realizado la directiva culé. El panorama financiero obliga al club a ser lo más preciso posible en este tipo de fichajes tan costosos, por lo que no existe mucho margen de maniobra. La llegada del extremo brasileño es la que marca el punto de partida de Deco con el FC Barcelona, abriendo la puerta a posibles nuevos traspasos de jugadores de dicho país en el futuro.

 
Hoy destacamos