Palco

Deco, espectador en el Barça-Atlético disputado en el Camp Nou / EFE

Deco, espectador en el Barça-Atlético disputado en el Camp Nou / EFE

Deco, el tentáculo de Jorge Mendes en el Barça

El exazulgrana, alumno aventajado del agente portugués, cada vez tiene más peso en el club

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

02.06.2022 00:53h

3 min

Lejos quedan ya los tiempos de André Cury en el Barça. Hace unos días se cumplieron dos años desde la destitución del polémico ojeador brasileño, después de que el Barça iniciase una profunda reestructuración del área de scouting. De los 40 trabajadores de entonces se pasó a la mitad, y uno de los sacrificados fue un André Cury que se dio a conocer por ser uno de los artífices del fichaje de Neymar Jr. También por habérsele relacionado, años más tarde, con la polémica salida del brasileño rumbo al PSG. Se dijo que el intermediario percibió el 3% del total del traspaso del jugador, correspondiente a 6,6 millones de los 222 kilos de cláusula de rescisión. El Barça lo negó en rotundo.

El caso es que, hoy por hoy, el puesto que ostentaba el ojeador brasileño lo ocupa un célebre exazulgrana: Deco. Joan Laporta siempre ha mantenido una buena relación con él --le fichó en 2004 para reforzar al equipo de Rijkaard--, y también con un Jorge Mendes que fue el mentor del exjugador portugués a la hora de iniciarle en el mundo de la representación y el scouting.

Después de haber finiquitado su trayectoria futbolística en 2013, Deco tomó la decisión de trabajar en Gestifutela agencia de representación de Mendes que gestiona las carreras de azulgranas como Ansu Fati, Nico González o un Adama Traoré que regresará en los próximos días al Wolverhampton. La conexión entre Jorge Mendes y Deco facilitó que el antiguo centrocampista pudiera formar parte de la red de agentes de la citada compañía en territorio brasileño, especializándose poco a poco en el sector.

Lo de Raphinha no es casualidad

Actualmente Deco es el fundador de D20 Sports, agencia que representa a jugadores como Fabinho, crack consagrado en la medular del Liverpool; Tapsoba, joven central del Bayer Leverkusen que no deja de progresar a sus 23 años; o Caio Henrique, lateral izquierdo del Mónaco que posee la nacionalidad española, y que ya ha generado interés en varios clubes de la Liga. También a otros futbolistas brasileños o portugueses como Tiquinho Soares, Tozé, Tabata, Reabiciuk, Afonso Sousa, Joao Amaral, Lucas Cunha, Riccieli, Joao Shcmidt, Gabriel, Thales, Chico Ramos, André Ferreira, Felipe, Murillo, Paolo Medina, Heliardo, Gabriel Justino y Aníbal.

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Deco y Raphinha, durante la firma del brasileño con el Leeds United / Redes

Y por supuesto, a la joya de la corona: Raphinha. Justamente el jugador que pretende fichar el FC Barcelona para reforzar el puesto de extremo derecho, una vez se confirmen las bajas de Adama Traoré y Ousmane Dembelé a nivel oficial. Deco aconsejó a Laporta el fichaje del joven atacante brasileño de 25 años, con un valor de 45 millones que el Barça quiere rebajar como sea, puede incluso que con la inclusión de jugadores en la operación.

Del amiguismo al conflicto de intereses

La vuelta al Barça de Deco es un soplo de aire fresco para el departamento de scouting, sobre todo para seguir potenciando los mercados de Brasil y Portugal que tantas estrellas han brindado en los últimos años. Sin embargo, su presencia en el FC Barcelona también conlleva el riesgo de que puedan darse conflictos de intereses, como el hecho de aconsejar la incorporación de futbolistas a los que él representa y cuyos traspasos, de producirse, reportarían beneficios directos para D20 Sports.

Alemany, Laporta y Mendes en un fotomontaje / Culemanía

Alemany, Laporta y Mendes en un fotomontaje / Culemanía

Las buenas relaciones de Laporta con Jorge Mendes sirvieron para impulsar el retorno de Deco al club azulgrana, de la misma forma que engrasaron el fichaje de Mateu Alemany como alto mando en la dirección de fútbol. Y es que el representante portugués tuvo --y aún tiene-- una gran influencia en el Valencia por su amistad con Peter Lim, y Mateu mantiene desde hace años una "buena relación profesional", como él mismo aseguró recientemente, con el agente luso por sus contactos continuados en el pasado. Al final, todo queda entre amigos. Y Jorge Mendes, con la presencia cada vez más destacada de Deco en el área de scouting y fichajes, dispone de un tentáculo más dentro de uno de los equipos más importantes del mundo. No hay nada como tener contactos.

 
Hoy destacamos