Palco

Jordi Cardoner y Jonas Lygaard, de Konami, presentando su renovación con el Barça en 2019 / FCB

Jordi Cardoner y Jonas Lygaard, de Konami, presentando su renovación con el Barça en 2019 / FCB

El descenso de Konami en el fútbol (y su futuro en el Barça)

La reconocida empresa de videojuegos se desinfla en mundo del balompié

Ángel Álvarez

23.06.2022 23:41h

2 min

Konami es una marca con mucha historia. La empresa de videojuegos ha marcado a varias generaciones por la variedad de juegos que han salido desde su fundación en 1969. Uno de sus grandes éxitos fue la creación de Pro Evolution Soccer, que fue por muchos años el título de referencia en el sector gaming. Sin embargo, desde la última década han perdido mucho peso en el mundo del fútbol, a tal punto que la sensación es que van a descenso peligroso. Su relación con el FC Barcelona es lo que mantiene, en parte, su estatus en el mercado.

Piqué, imagen de Konami / Konami

Piqué, imagen de Konami / Konami

La separación con la Juventus

Una de las grandes apuestas de la compañía japonesa es aliarse con grandes clubes con acuerdos comerciales. Algunos solo con vínculos muy específicos, como es el caso del FC Barcelona, el AC Milán o el Manchester United. Pero en otros tienen acuerdos exclusivos, siendo el gran abanderado la Juventus de Turín, cuyo pacto con Konami le impide formar parte del FIFA de EA Sports, que representa la gran competencia de la mencionada empresa.

No obstante, el equipo italiano no formara parte de la compañía asiática tras haber llegado a la última temporada del acuerdo firmado en verano del 2019. Se trataba de una alianza importante para la desarrolladora de videojuegos, en especial porque tenían la exclusividad de los diferentes jugadores y el estadio. Otro de los pactos que ha finalizado es el de la Serie A, la cual vuelve a estar disponible para que EA Sports salga al ataque.

El anuncio del acuerdo comercial exclusivo entre la Juventus y Konami / KONAMI

El anuncio del acuerdo comercial exclusivo entre la Juventus y Konami / KONAMI

La pérdida de las licencias en Konami

La empresa con sede en Japón ha caído en picada con relación a la pérdida de las licencias. Esto es un tanto diferente a los pactos comerciales con los grandes clubes europeos, pero que igual tiene mucha importancia. Dicha situación es lo que ha provocado que el FIFA consiga una gran ventaja sobre su competidor, debido a que ellos cuentan con la exclusividad de diferentes campeonatos domésticos, así como los grandes torneos (Champions League, Europa League, Copa Libertadores y el Mundial).

Actualmente ya no desarrollan la saga de Pro Evolution Soccer, debido a las pocas ventas que tuvieron en los recientes años. La estrategia que decidieron seguir es la de transformar ese concepto en un juego gratuito titulado como eFootball. Si bien ese simulador de fútbol ha tenido cierta receptividad positiva en los últimos meses, la realidad es que está a una distancia considerable con respecto a los grandes de la industria de los videojuegos. Esto, a su vez, impide que pueda seguir aumentando ese modelo de negocios de ‘fichar’ a los clubes de fútbol, como era el caso de la Juventus.

El Barça, una relación clave para Konami

A pesar de todo, Konami sigue resistiéndose a caer en una espiral peligrosa. Son pocos las entidades con las que tiene un acuerdo exclusivo, lo que convierte el otro tipo de alianzas comerciales como imprescindibles. El FC Barcelona forma parte de esos clubes con los que todavía mantienen negocios, siendo la última renovación en el 2019. Pero ese contrato está muy cerca de expirarse, debido a que culmina oficialmente en el verano del 2023.

Joan Laporta, en rueda de prensa / EFE

Joan Laporta, en rueda de prensa / EFE

La entidad presidida por Joan Laporta ha tenido una fuga de patrocinadores, sobre todo en varios tramos del año pasado. La directiva logró renovar a algunos de esos sponsors, pero hay otros con los que existen dudas. El futuro de Konami no es del todo claro, especialmente por los problemas anteriormente citados. Todo dependerá de lo que pueda surgir en los futuros encuentros entre ambas partes, aunque para la compañía de videojuegos mantenerse con el Barça podría suponer mantener cierto estatus en el mercado.

 
Hoy destacamos