Palco

Bartomeu habla con Calsimiglia ante los votos en contra de distintos socios compromisarios del Barça / EFE

Bartomeu habla con Calsimiglia ante los votos en contra de distintos socios compromisarios del Barça / EFE

Desestimada la demanda de 26 socios del Barça castigados por hacer negocio con el clásico

La justicia les ha condenado al pago de los costes procesales de todo el caso

Alba Cabrera

11.01.2021 15:03h Actualizado: 14.01.2021 19:04 h.

2 min

Se ha dictado sentencia a favor del FC Barcelona. El juzgado de primera instancia 53 de Barcelona desestima la demanda interpuesta por 26 socios contra el club azulgrana por haber sido suspendidos de su condición de socios por haber hecho negocio con la reventa de sus abonos para El Clásico de la temporada 2018/19.

La sentencia condena a estos socios al pago de las costas procesales al considerar que la suspensión de la condición de socio les impedía impugnar los acuerdos de la Asamblea. Dicha demanda fue interpuesta por 26 socias y socios del Barça, que habían sido sancionados con la suspensión de la condición de socio por un período que oscilaba entre los 14 y los 18 meses, para la venta de su abono en el partido Barça -Real Madrid. Estos impugnaron la modificación de los Estatutos del FC Barcelona aprobados por la Asamblea General Ordinaria de 20 de octubre de 2018.

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Josep María Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Las causas que alegaban para la impugnación eran dos: la primera se basaba en que el club no habría cumplido con el trámite de información pública a los socios del proyecto de reforma estatutaria que exige el artículo 81 de los Estatutos del club azulgrana; La segunda se centra en sólo uno de los artículos enmendados, el 73.b, que es el precepto [en la redacción anterior a la reforma estatutaria impugnada] en base al cual los demandantes fueron sancionados. Alegan que la modificación no estaba motivada en el informe elaborado por la directiva, o al menos no suficiente motivada.

Se ha demostrado fraude

En apreciar la falta de legitimación para impugnar los acuerdos de la Asamblea por parte de los socios demandantes contra el FC Barcelona al haber sido culpables de hacer negocio ilicitamente con su abono, la sentencia no ha entrado a analizar si se cumplió el trámite de información pública a los socios del proyecto de reforma estatutaria. Además, tampoco se ha comprobado si, tal y como han expuesto estos socios, la reforma del artículo 73.b estaba suficientemente motivada, por innecesario.

Socios del Barça durante una Asamblea Ordinaria / FC Barcelona

Socios del Barça durante una Asamblea Ordinaria / FC Barcelona

Lo que sí que ha quedado demostrado en la sentencia es que los 26 socios se lucraron de manera ilícita revendiendo sus abonos para el Clásico en el Camp Nou. Por lo tanto, la Justicia considera que el Barça está en su pleno derecho de impugnarles con la suspensión de su condición de socios entre 14 y 18 meses y además, por su parte, condena a estos socios a pagar también los costos procesales del club para revocar su demanda.

 
Hoy destacamos