Palco

El desmentido sobre el fichaje de Neymar y la pregunta clave del juicio

El desmentido sobre el fichaje de Neymar y la pregunta clave del juicio

El desmentido sobre el fichaje de Neymar y la pregunta clave del juicio

Los abogados del Barça lograron desmontar a la defensa del brasileño en el interrogatorio de su propio testigo

Víctor Malo @VMalo8

27.09.2019 22:38h Actualizado: 27.09.2019 23:13 h.

3 min

Tras una larga jornada judicial, llegan las conclusiones más reposadas sobre un juicio tenso que podría poner el punto final a la relación de Neymar Júnior con el FC Barcelona. El juez, que puso el 21 de octubre como fecha límite para presentar las conclusiones, tiene la última palabra tras la exposición de hechos y la presentación de pruebas, en que intervinieron tres testigos.

La vista, prevista para las 9:30 de la mañana, no comenzó hasta la una del mediodía. Y terminó a las 16h. Esas tres horas dieron mucho de sí, pero también las horas de intensas negociaciones para tratar de evitar el juicio por medio de un acuerdo.

Se especuló durante la mañana con que los Neymar ofrecieron al Barça la posibilidad de renunciar a los 43 millones objeto de litigio si el club se comprometía a ficharlo. Extremo este que ha sido desmentido a Culemanía en las últimas horas.

Neymar nunca ofreció renunciar al dinero 

Se negoció, y mucho, porque los Neymar preferían evitar la contienda conscientes de que ello podría perjudicar en el hipotético caso de intentar nuevamente volver al Barça. Pero nunca ofrecieron renunciar a los 43 millones. Tan solo aceptaban demorar el pago siempre que el Barça se comprometiese a dar una garantía de que acabaría pagando la totalidad del importe, como ya habían hecho previamente al litigio.

Ante esa tesitura, y teniendo en cuenta que los representantes del club allí presentes –Josep Vives y Román Gómez Ponti, ambos llamados a declarar como testigos– no tienen jerarquía como para firmar un acuerdo que podría hipotecar a la entidad (y mucho menos para firmar un fichaje como el de Neymar), desde el Barça tuvieron muy claro que la mejor opción era ir a juicio. Estaban preparados. 

La pregunta de McCgrath a Xisto 

En caso de perder, el Barça deberá pagar igualmente la cantidad que los Neymar pedían con garantías. Sin embargo, en el club confiaban en la estrategia que han venido preparando durante meses. Reina la confianza de que se tiene razón porque entienden que Neymar obró con mala fe para sacar un lucro que también obtuvo del PSG.

Una foto de los abogados del FC Barcelona, Josep Maria Costa, Quim Torrecillas y Carles McCragh, a su llegada esta mañana a la Ciutat de la Justicia / EFE

Una foto de los abogados del FC Barcelona, Josep Maria Costa, Quim Torrecillas y Carles McCragh, a su llegada esta mañana a la Ciutat de la Justicia / EFE

Este punto es muy importante porque va relacionado con la pregunta clave del juicio. Formulada por el abogado blaugrana, Carlos McCgrath, al testigo de la defensa, el abogado de Neymar que participó en la redacción de los contratos, Gustavo Ribeiro Xisto.

¿No es cierto que las cantidades del bonus que Neymar pactó con el PSG cuando se fue coinciden con la suma que el brasileño reclama al Barça?”, preguntó McCgrath. Y Xisto respondió: “Yo no intervine en esas negociaciones, pero creo que sí”. Las togas azulgranas sugerían que los Neymar pidieron esa cantidad en previsión de que no lo cobrarían del Barça. Y los parisinos aceptaron. 

La defensa de Neymar se hunde 

Con esa respuesta terminó el interrogatorio del primer testigo de los Neymar y su abogado, Germán Martínez, renunció al otro testigo que tenía preparado en un claro síntoma de no querer empeorar las cosas. Justo antes de esta última respuesta, hubo otra que fue muy significativa.

Xisto reconoció que los Neymar le llamaron para volver a Europa el 25 de julio, justo cuando aterrizó en Brasil tras sus vacaciones. Luego alegó que “solo tuve contacto con el PSG después del 31 de julio”, pero dio a entender que desde el 25 de julio se negociaban flecos.

Rodrigo García y Germán Martínez, los abogados de Neymar en el juicio contra el Barça / EFE

Rodrigo García y Germán Martínez, los abogados de Neymar en el juicio contra el Barça / EFE

Esta información desmonta una parte importante de la defensa de Neymar basada en que el jugador no tenía intención de irse al PSG y que lo decidió en agosto, al ver que el Barça se había negado a pagarle la prima de renovación –prima de fidelidad para los culés– acordada por contrato. Su versión es que en solo tres días tomó la decisión y firmó con los parisinos.

Pidió cita para depositar la cláusula el 2 de agosto 

El Barça también aportó como dato que Neymar ya había pedido hora para depositar la cláusula de rescisión en sede de la Liga el 2 de agosto. Es decir, defienden que en dos días tomaron la decisión de marchar y cerraron absolutamente toda la operación y la redacción de un contrato tan complejo como ese, donde incluso se incluye un bonus ético que prima al jugador por su buen comportamiento y por no criticar al club o sus seguidores.

Difícil de creer, aunque eso es tarea del juez. Por su parte, el abogado de Neymar también se cubrió de gloria cuando en respuesta a la acusación del Barça de que habían actuado con mala fe contestó: “¿Y si fuese así, cuál es el problema?”. La principal baza del clan brasileño es, sin duda, el redactado de los contratos. El juicio fue claramente azulgrana.

 
Hoy destacamos