Palco

Joan Laporta en un acto del Barça femenino / EFE

Joan Laporta en un acto del Barça femenino / EFE

Los despidos más polémicos de Laporta desde que volvió al Barça

El presidente ha relevado de su puesto a hasta a 22 personas

Oriol Quintana @urikingkat

13.06.2021 01:05h Actualizado: 15.06.2021 09:27 h.

3 min

Joan Laporta prometió una revolución cuando llegó al trono del FC Barcelona. Y así ha sido. Aunque en algunas ocasiones las formas pueden haber fallado, el máximo mandatario ha relevado de su cargo a varias figuras muy importantes del barcelonismo, leyendas culés, que no considera imprescindibles y que la próxima temporada ya no estarán en la entidad.

Uno de los primeros despidos que se oficializó en el área deportiva fue en el baloncesto. Nacho Rodríguez, quien era director de gestión de la sección dejaba el cargo. Era uno de los principales arquitectos del nuevo proyecto para alzar la Euroliga con Sarunas Jasikevicius, Nikola Mirotic y Pau Gasol. Por consecuencia, Juan Carlos Navarro tendrá más poder.

Pero si hay una reestructuración que dañó a los más nostálgicos esta se produjo en el balonmano. David Barrufet termina este mes de junio su etapa como mánager deportivo y se despide del Barça después de 37 años estando vinculado. Lo mismo sucede con el actual entrenador, Xavi Pascual, que estuvo 12 años en el banquillo y puede poner el broche a su etapa con la Champions de Colonia.

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

David Barrufet en una rueda de prensa / EFE

Este viernes, nuevo jarro de agua fría. Y por partida doble. García Pimienta, entrenador del filial que había sonado incluso como relevo de Ronald Koeman, dejará el banquillo este verano. También sale de la entidad Guillermo Amor, que ocupaba el cargo de director de relaciones institucionales y deportivas desde 2017. Otra leyenda culé que se va por la puerta de atrás.

Y más despidos deportivos

Estos cinco despidos han sido los que más han llamado la intención, por importancia y trayectoria en el Barça. Pero no son los únicos. El fútbol formativo también está en remodelación. Patrick Kluivert ya no es el máximo responsable del fútbol formativo, así como tampoco son secretarios técnicos de La Masía Aureli Altimira y Jordi Roura. En el área de scouting, Àlex García deja de ser el máximo responsable.

El fútbol sala, en plena lucha por la Liga, también verá como se le cambia el entrenador. Andreu Plaza está dirigiendo sus últimos partidos como entrenador del primer equipo, y no seguirá. Lo mismo ocurre con Txus Lahoz, que tampoco seguirá como mánager de la sección.

Andreu Plaza ha dedicado su primera Champions a Bartomeu / FC BARCELONA

Andreu Plaza ha dedicado su primera Champions a Bartomeu / FC Barcelona

De la pista a los despachos

Si salimos de la pista y del césped, en los despachos también se trabaja en una reestructuración total. Laporta quiere gente de su confianza y no aquellos que estuvieron bajo el mandato de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. Uno de los primeros en irse fue Albert Soler, que era director de relaciones institucionales de la entidad. Ahora es director general del Consejo Superior de Deportes.

También salieron tres de los ejecutivos salpicados por el Barçagate: Jaume Masferrer, director del área de presidencia; Òscar Grau, CEO de la entidad y Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos. Los tres estaban muy vinculados a la anterior junta directiva y era cuestión de tiempo de que Laporta prescindiera de ellos.

Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

Grau y Gómez Ponti en un fotomontaje / Culemanía

Pero la limpieza no se queda aquí. Xavier Martín, director de La Masía y anterior director de comunicación de Rosell, también fue cesado de su cargo pese reconocer su buen trabajo. Tampoco están ya en la entidad William T. Mannarelli, que estaba al frente del Espai Barça y Jordi Joly, director corporativo.

Pere Jansà, quien fue director del área social, ha sido otra de las víctimas de la llegada del nuevo presidente. Xavier García de las Moras, director de operativa de instalaciones, también fue despedido; igual que Juanjo del Castillo, director técnico de deportes profesionales, que fue conocido mediáticamente por el Caso Abidal.

La última en caer de la estructura ejecutiva es Maria Vallès, directora de la Fundació Barça. Será la prima de Laporta quien ocupe ese cargo. También quedan en entredicho, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto, la posición de Joan Carles Raventós, director general del Barça Licensing & Merchandising, y Joan Camps, director general de la Confederació Mundial de Penyes.

 
Hoy destacamos