Palco

Bartomeu llega en coche al Camp Nou antes de anunciar su dimisión / EFE

Bartomeu llega en coche al Camp Nou antes de anunciar su dimisión / EFE

Destapada la lista negra de periodistas contra Bartomeu

El sumario del 'Barçagate' destapó una relación de profesionales de la comunicación con comentarios para atacarles en redes

Redacción Culemanía @culemanias

02.03.2021 23:22h Actualizado: 02.03.2021 23:41 h.

2 min

Este martes se levantó el secreto de sumario del Barçagate, y se hicieron públicos algunos detalles importantes de la investigación que los Mossos de Esquadra realizaron contra Bartomeu sobre la polémica de las redes sociales. En este sentido, una de las informaciones más relevantes que salieron a la luz fue que, en un correo interno de I3 Ventures de junio de 2018, aparecía una lista de periodistas contra-Bartomeu junto a diferentes comentarios para atacarles en redes. 

Los periodistas que formaban parte de esta lista son Antoni Bassas, Xavi Torres, Jordi Costa, Frederic Porta, Oriol Domènech, Gerard Romero, Jaume Roures, Albert Roura; junto al programa El Club de la Mitjanit, de Catalunya Radio y Esport 3. En este directorio también aparecían los candidatos Joan Laporta y Víctor Font, el representante Josep Maria Minguella y los excompañeros de junta de Laporta, Elena Fort y Xavier Sala-i-Martín. 

Jaume Roures en un acto de la liga francesa / EFE

Jaume Roures en un acto de la liga francesa / EFE

Asimismo, en el informe policial también se comentaba que esta relación de nombres iba acompañada de diferentes comentarios, con el objetivo de, "desacreditar, una a una a esas personas, todo ello indicando que desde un principio que el interés es particular de Josep Maria Bartomeu y no del club, creando de esta forma una especie de lista negra de periodistas". 

Por ejemplo, según avanzó El Periódico, entre los comentarios se decía de Font que "no sabe de fútbol, es propietario de un medio y si eres dueño de un medio claramente tienes un conflicto de intereses". De Minguella señalaba que "es un comisionista, cuando lo botaron puso al hijo en su lugar creyendo que Barto es tonto". De Roures se apuntaba que "hay que hablar que es parte de las mafias del club" y que "participó en todos los procesos de corrupción de club (no mencionar que sea independentista para no hacer que los independentistas apoyen ciegamente a corruptos, por ejemplo)". 

Perjuicio de 1,2 millones al Barça

Por otra parte, el diario El País tuvo acceso a otro informe donde se apuntaba que los responsables del FC Barcelona se “extralimitaron en sus facultades de administración” al contratar a una empresa para difamar a jugadores y opositores a la junta directiva de Bartomeu. Además, los Mossos tambien señalaron que el club pagó un “sobreprecio” por esos servicios y calculan el “perjuicio” causado “a la entidad y al conjunto de la masa social” en una cifra entre 843.000 y 1,2 millones de euros.

Finalmente, se añade que el dinero pagado en tres años (desde 2017) al grupo NiceStream (del que forma parte la empresa I3 Ventures) asciende a 2,3 millones. Unos contratos que podrían suponer un delito de administración desleal, que se advierte que Bartomeu y los otros tres directivos detenidos el lunes podrían haber cometido también un delito de corrupción entre particulares.

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti / CULEMANIA

Bartomeu, Masferrer, Grau y Gómez Ponti / CULEMANIA

La policía maneja la hipótesis de que “directivos, administradores, trabajadores o colaboradores” hayan podido percibir “contraprestaciones” por adjudicar los contratos al margen de los procedimientos establecidos. El club troceó los pagos en cinco contratos inferiores a 200.000 euros para eludir a los órganos de control de la propia entidad.

 
Hoy destacamos