Palco

Destapadas las presiones del 'Procés' a Bartomeu para manipular el Barça / Twitter

Destapadas las presiones del 'Procés' a Bartomeu para manipular el Barça / Twitter

Destapadas las presiones del 'Procés' a Bartomeu para manipular el Barça

Mensajeros del procés coaccionaron al ex presidente culé para usar al club de tapadera del independentismo

Carlos Domínguez / Lluís Regàs

18.01.2022 13:05h Actualizado: 18.01.2022 14:14 h.

2 min

El diario El Mundo ha desvelado en exclusiva, bajo la firma de Esteban Urreiztieta y Orfeo Suárez, la intrahistoria de las presiones que recibieron Josep Maria Bartomeu y su junta directiva por parte de los emisarios del Procés, antes del 1 de octubre de 2017, cuando Carles Puigdemont y miembros de su gobierno habrían querido utilizar al FC Barcelona como herramienta de blanqueo del independentismo.

Siempre según la citada información, dichos mensajeros pidieron al Barça que contratase empleados y empresas ficticias con el objetivo de financiar el golpe separatista del 1-O, en una propuesta que se trasladó directamente al entonces presidente de la entidad culé. No estaba previsto que ninguno de esos empleados ejerciese sus supuestas funciones, sino que sus sueldos habrían servido para sufragar los costes de las actividades independentistas, como por ejemplo el pago de la fianza de Artur Mas.

Imagen de archivo del Camp Nou con esteladas / EFE

Imagen de archivo del Camp Nou con esteladas / EFE

El Barça como caja de financiación separatista

Para los miembros del gobierno de Puigdemont no era suficiente que el club presidido por Bartomeu emitiera comunicados a favor del supuesto "derecho a decidir", ni tampoco que las instalaciones de la entidad pudieran estar disponibles para sus conciertos y manifestaciones, sino que querían dar un paso más y convertir al club en una herramienta logística, de financiación y difusión de la causa política.

En esta coyuntura, los salarios que habrían percibido dichos empleados fantasma oscilaban entre 100.000 y 120.000 euros anuales, cobrados sin necesidad que esos individuos se dejasen ver siquiera en las oficinas del club azulgrana. El Mundo asegura que la información recogida proviene de fuentes que conocían de primera mano las presiones, además del material extraído por los Mossos d'Esquadra de los dispositivos electrónicos captados en la causa del Barçagate.

Josep María Bartomeu / EFE

Josep María Bartomeu / EFE

La distancia de Bartomeu

Pero... ¿Cuál fue la respuesta de Bartomeu? Al parecer el entonces máximo mandatario culé contestó a los mensajeros independentistas que si Puigdemont quería algo, que le telefoneara personalmente, aunque les dejó claro desde el principio que no les ofrecería al club como herramienta de blanqueo. Trató de desmarcarse, a pesar de las llamadas constantes.

Cabe recordar que Bartomeu siempre se mostró muy distante con las presiones de los sectores independentistas para politizar el Barça, mientras que el actual presidente, Joan Laporta, nunca se ha proclamado abiertamente independentista. El mismo 1 de octubre de 2017 dimitieron dos directivos, el vicepresidente institucional, Carles Vilarrubí, y el vocal Jordi Monés.

Leo Messi saluda a la afición del Camp Nou ante un mar de banderas y esteladas / EFE

Leo Messi saluda a la afición del Camp Nou ante un mar de banderas y esteladas / EFE

Cláusulas anti-independencia

Al tiempo que esto sucedía, El Mundo desvela que varias estrellas del primer equipo del FC Barcelona pidieron que se incluyeran cláusulas anti-independencia en sus contratos, a través de las cuales quedarían libres de cualquier compromiso si el club dejaba de estar inscrito en la Liga, tal y como se llegó a plantear desde las voces del independentismo en caso de que el intento de secesión fructificara.

La exclusiva del citado diario se publicará en tres entregas desde este martes hasta el jueves, por lo que en cuestión de horas quedarán destapadas más informaciones turbulentas en torno a la oscura relación del Barça de Bartomeu con el independentismo de Puigdemont. Les mantendremos informados.

 
Hoy destacamos