Palco

Una foto de archivo de André Cury en el Camp Nou / EFE

Una foto de archivo de André Cury en el Camp Nou / EFE

Desvelado el desorbitado sueldo que cobraba André Cury en el Barça

El agente brasileño dejó el cargo en el Camp Nou hace un año

Oriol Quintana @urikingkat

07.06.2021 09:36h Actualizado: 07.06.2021 09:40 h.

2 min

André Cury es uno de esos nombres que siempre irá relacionado a Neymar Junior. Fue quien trajo al brasileño a Barcelona y quien trabajó para que saliera dirección a París en 2017. Desde 2013 ocupaba un cargo en el departamento de scouting y fue despedido hace un año, con la reestructuración del organigrama.

Este domingo por la noche, Catalunya Ràdio desveló que el agente brasileño venía facturando, durante los siete años en el Camp Nou, 685.000 euros anuales. Este sueldo no incluía variables por bonus y dietas y especificaba que, una vez al mes, debía reunirse con los responsables del club.

Más allá del sueldo, uno de los detalles que sorprenden es que el documento, de once páginas, cuenta con la firma del entonces vicepresidente deportivo, Jordi Mestre; el CEO, Óscar Grau; André Cury y Josep Maria Bartomeu. Que el expresidente firme este tipo de contratos sorprende, pues no suele ser habitual. Remarca la excepcionalidad del caso.

Más polémica

André Cury era el ojeador que más percibía de la entidad. Es más, el sueldo más alto del resto de los scouters era de 70.000 euros, un 10% de lo que cobraba el brasileño. A todo esto, cabe sumarle a esa cantidad una serie de gastos adicionales derivados de su actividad laboral y otros más extraños, como la estancia de un mes entero en una habitación de alto standing en un hotel de lujo de Barcelona.

André Cury en una imagen de archivo / Redes

André Cury en una imagen de archivo / Redes

Pero el representante tenía contrato con los azulgranas hasta 2021. Fue despedido en primavera de 2020 y está intentando cobrar el año que le quedaba. Sus abogados notifican que nadie le comunicó su despido y sigue pasándole facturas a la entidad con el objetivo de cobrarlas.

Todo apunta que el caso llegará a los tribunales. La junta directiva de Joan Laporta no tiene intención de abonar esas cantidades reclamadas. Este desembolso también está siendo estudiado por la auditoría interna y no se descarta pedir responsabilidades a los miembros de la junta anterior responsables.

Operaciones sospechosas

Desde que Cury fichó por el FC Barcelona en 2013, la entidad ha tenido mucho más vínculo con Brasil de lo que era habitual. El agente cerró varios acuerdos de jugadores prometedores, que apenas llegaron a tener minutos: Matheus Pereira, Arthur MeloMatheus Fernandes, Robert Gonçalves, Gabriel Novaes, Vitinho, Igor Gomes, Marlon Santos, Douglas Pereira y Gustavo Maia. La mayoría de estas operaciones, con traspasos millonarios.

Cury, Neymar y Rosell en una imagen de archivo / Redes

Cury, Neymar y Rosell en una imagen de archivo / Redes

Se desconoce si el brasileño cobró comisiones de estas operaciones, pero sí que se confirmó que, en 2017, cuando el PSG pagó 222 millones de euros de la cláusula de rescisión por Neymar Junior, llegó a cobrar seis millones de euros por el hecho de intervenir. Era trabajador del Barça y asesor del futbolista.

A pesar de haber colaborado en la salida del extremo del Camp Nou, siguió en nómina, siendo el mejor pagado del departamento hasta la reestructuración del año pasado. Ahora ha visto la luz el salario desorbitado que percibía mensualmente. Un caso que puede terminar en los tribunales.

Hoy destacamos