Palco

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Los detalles del acuerdo de CVC con la Liga que pueden abrir las puertas al Barça

El fondo de capital de riesgo no estará vinculado por 50 años con la patronal

Oriol Quintana @urikingkat

09.09.2021 11:03h

2 min

Poco a poco se van conociendo más detalles del acuerdo del fondo de capital de riesgo CVC con la Liga. A principios de agosto se anunció que la patronal inyectaría 2.700 millones de euros a cambio que el fondo británico se quedase con un 11% del negocio comercial durante 50 años. FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club rechazaron firmar este acuerdo.

Prácticamente un mes después de la aprobación en asamblea, se ha desvelado que el acuerdo no será por medio siglo de vinculación, sino que se dejará paso a otro inversor en un periodo entre ocho y diez años. Así lo anunció Juan Arbide, director gerente del fondo CVC en un acto con Óscar Mayo, director general ejecutivo de la Liga.

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

“Abandonaremos la Liga una vez transcurridos algo más de cinco años, no hay una fecha exacta, pero en estas operaciones lo normal es salir en ocho o diez años”, comentaron desde CVC Capital Partners. Para que los británicos salieran del acuerdo, deberían asegurarse antes un acuerdo de que “tenga ideas similares”.

2.100 millones por el 9% de los derechos audiovisuales

En un principio, el acuerdo contemplaba 2.700 millones de euros por la comercialización de un 11% del área comercial de la Liga. Al desmarcarse de este acuerdo Barça, Real Madrid y Athletic; este bajó a 2.100 millones de euros. Se creará una nueva sociedad, LaLiga Impulse, que explotará el 9% de los derechos audiovisuales.

El dinero llegará a los equipos en breve tiempo. Así lo desveló Mayo: “Este octubre llegará un 40%. A partir de aquí, se distribuirá un 20% en cada junio de los próximos tres años, llegando así a los cerca de 2.100 millones de euros”. Cabe recordar que el 70% de esta inversión debe ir a mejorar las instalaciones.

Esperan a Barça

La Liga también lamentó que los dos grandes de España se desmarcaran de este acuerdo: “El uso de fondos tiene más sentido para el resto de los equipos. Hay que reconocer a Madrid y Barcelona su trabajo estos años al frente de la Liga, pero nos hubiera encantado contar con ellos”.

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

Fort, Laporta y Reverter en el viaje de la final de Copa / FC Barcelona

En el caso azulgrana, todavía confían que se sume al acuerdo. “El Barça tiene previsto celebrar su asamblea de socios compromisarios a mediados de octubre y creemos que aún hay alguna opción de que se unan al acuerdo antes de esa fecha para someterlo a la votación de sus compromisarios”, comentaron desde CVC.

Como ya desveló Javier Tebas en su día, se celebraron varias reuniones --hasta seis-- con la cúpula azulgrana para tratar el acuerdo y “parecía que el Barça estaba predispuesto a unirse al proyecto, pero de un día para otro cambiaron de opinión”. En cambio, ven imposible que el Real Madrid de Florentino Pérez acceda al acuerdo.

Ingreso de 270 millones

Como ya se desveló en su día, el Barça percibiría de este acuerdo unos 270 millones de euros: 108 en las próximas semanas y tres entregas del 20% en los tres próximos años. A cambio, la entidad cedería el 10,95% de lo que reciba de los derechos audiovisuales de la Liga, que rondan los 160 millones por temporada.

 
Hoy destacamos