Palco

Tusquets y Figueras en un fotomontaje / Culemanía

Tusquets y Figueras en un fotomontaje / Culemanía

Los detalles de la reunión entre Carles Tusquets y Gerard Figueras

El secretario general del deporte comentó como fue el encuentro con el Barça

Oriol Quintana @urikingkat

21.01.2021 10:59h

2 min

El FC Barcelona y la Generalitat de Catalunya se encontraron el pasado viernes con el objetivo de analizar la situación pandémica y las elecciones azulgranas. Las principales conclusiones a las que se llegaron fue aplazar los comicios al 7 de marzo e implamantar el voto por correo ordinario.

Este miércoles por la noche, Gerard Figueras, máximo representante de la Secretaria General de l’Esport, dio en RAC1 más detalles del encuentro de la administración con la comisión gestora de la entidad. “El club nos pide incorporar el voto por correo, ya utilizado en elecciones ordinarias desde hace décadas”, apuntó.

También insitió en que “el voto electrónico se extenderá con el tiempo, pero aún no está en un punto de madurez tan desarrollado como el voto por correo postal. Las previsiones que nos hace llegar el club desde la gestora y desde el síndic del soci, y desde sus ejecutivos, es que el voto electrónico no se puede implementar en un mes. Piden un poco más de margen, un poco más de tiempo”. Concretamente, seis meses de margen.

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

Gerard Figueras en una imagen de archivo / Redes

En varios encuentros con los medios de comunicación, el secretario general del deporte catalán ha dejado claro que para implamentar el voto por correo no hace falta parar el proceso electoral. En caso del voto electrónico, se tendría que realizar una nueva convocatoria y empezar de nuevo una recogida de firmas, algo que queda totalmente descartado.

Iniciativa del Barça

Figueras explicó que fue iniciativa del Barça modificar la Ley del Deporte: “El viernes por la mañana, el club nos pide explícitamente el voto por correo postal y nos dice que para el voto electrónico necesitan seis meses. Esto no nos lo pide. La Generalitat, ya que modifica la legislación deportiva, la modifica para todas las entidades y que se permita voto postal y electrónico”.

Y matizó que “en el caso de elecciones en curso, que son las del Barcelona, limitemonos al voto postal. Parece lógico. El sistema postal es conocido. El voto electrónico conlleva un proceso desde cero. La gestora dice que no quiere retrasar aún más la fecha de las elecciones e implementar un voto electrónico supone seis meses”.

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Imagen del espacio del Camp Nou para las elecciones del Barça / FC Barcelona

Con esta modificación de la ley, el balón vuelve a estar en terreno del club: "El planteamiento de diferentes sedes electorales y el voto por correo garantizan la participación de los socios del Barça de Catalunya, que es lo que más nos preocupa a nosotros. Ahora deberá ser el club quien adapte el calendario, las sedes y que nos lo plantee".

Revolución en el deporte catalán

La novedad en el proceso electoral del Barça cambiará el futuro de las elecciones de los otros clubes deportivos, así lo reconocen desde la Secretaria General de l’Esport: “Ahora, cada entidad podrá escoger si hace elecciones presenciales, si las hace mixtas o íntegramente telemáticas. Con la modificación de la ley, el Gobierno abre puertas. No hay tiempo para modificar los estatutos de las entidades. Pero damos cobertura legal a todas aquellas entidades que no puedan modificar sus estatutos y que se pueda implementar el voto por correo”.

 
Hoy destacamos