Palco

Bartomeu en un acto del Barça / EFE

Bartomeu en un acto del Barça / EFE

La detención de Bartomeu y los tres ejecutivos "no es algo habitual"

Bartomeu, Grau, Masferrer y Gómez Pontí podrían salir en libertad o libertad bajo fianza

02.03.2021 14:57h

2 min

La detención de Josep Maria Bartomeu, Jaume Masferrer, Román Gómez Pontí Óscar Grau es la noticia del día y una de las noticias del año. Todo empezó con un registro de los Mossos d'Esquadra en las oficinas del FC Barcelona, en los domicilios de Bartomeu Masferrer y en las sedes de Nicestream, I3 Ventures Telam Partners. Poco después salía a la luz la información de las cuatro detenciones.

El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona salió al paso y aclaró que no había orden judicial. Por lo tanto, las detenciones fueron impulsadas y ejecutadas por el operativo de Mossos d'Esquadra al frente de la investigación. Algo que, como apunta Jordi Rojo, abogado penalista consultado por Culemanía, no suele ser habitual.

"Lo pueden hacer"

El letrado, eso sí, matiza que "lo pueden hacer". Depende fundamentalmente de los criterios y la decisión de la persona que esté al mando de los Mossos: "Los Mossos lo pueden hacer pero no es algo habitual. Queda a criterio del jefe de los Mossos en ese momento, el que comandara el operativo".

Josep Maria Bartomeu, investigado y detenido por los Mossos / EFE

Josep Maria Bartomeu, investigado y detenido por los Mossos / EFE

Más rutinarios son la entrada y el registro: "Cuando sucede es porque hay una querella penal. De ella se solicitan varias medidas, y la entrada y registro es una de ellas. Por el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se puede llevar a cabo la detención, pero por estos delitos normalmente no te detienen. Más bien te retienen, te citan como investigado y te vas".

Tal y como señala Jordi Rojo, ahora los detenidos quedan a expensas de la disposición judicial y lo más normal es que presten declaración este martes. "Les escucharán en declaraciones delante del juez y les dará la libertad. Pero la libertad puede ser normal o bajo fianza", matiza el abogado. Finalmente, han sido liberados. 

¿A qué se enfrentan?

Preguntado por los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares y lo que pueden acarrear, Rojo explica que "puede ser que disfruten de la suspensión de la pena, pero depende de lo defraudado. Si lo que se defrauda supera los 40.000 euros, ya nos iríamos a una pena de dos a cinco años". 

  Bartomeu y Grau, los responsables de gestionar la operación Neymar / FCB

  Bartomeu y Grau, los responsables de gestionar la operación Neymar / FCB

El letrado consultado por Culemanía considera, asimismo, que el caso puede ir a más: "El Barça era una de las entidades más fuertes de toda España y la han dejado en números rojos, o sea que ahí ha tenido que haber una malversación de canales privados. Si investigan y rascan van a sacar más cosas".

Sobre el presunto delito de blanqueo de capitales, Rojo señala que "cuando hay muchos cargos, todo queda en menos. También hay que ver la actuación de Bartomeu, si ha sido una gestión imprudente porque no sabía gestionar un club. Depende del abogado que tenga. Si tiene un buen abogado, todo le debería ir bien".

 
Hoy destacamos