Palco

La junta directiva del Barça habló de la deuda durante la asamblea de compromisarios / EFE

La junta directiva del Barça habló de la deuda durante la asamblea de compromisarios / EFE

La deuda del Barça asciende a 553 millones de euros

El club reconoce un importe superior a los 217 millones netos a 30 de junio de 2019

Víctor Malo @VMalo8

08.10.2019 00:18h

2 min

La deuda del FC Barcelona es uno de los grandes enigmas contables de los últimos años entre el barcelonismo. El constante baile de cifras y la complejidad de interpretar la memoria del club auditada por Ernst & Young hacen difícil averiguar con precisión cirujana la cifra exacta.

Sin embargo, el pasado domingo durante la asamblea de socios compromisarios del Barça, por fin se entregó un detalle alternativo a los 217 millones de deuda neta. Este es el dato que defienden los contables del club a capa y espada, pero reconocen que no es el único a tener en cuenta.

Quique Tombas, vicepresidente económico y tesorero de la junta directiva, se encargó de dar luz a una cuestión en ocasiones oscura. Y lo hizo enfatizando que el único número a tener en cuenta en aras del cumplimiento del artículo 67 de los estatutos del club son esos 217,2 millones de euros.

El riesgo de superar una deuda neta de 358 millones 

Recordemos que el citado artículo establece que la junta directiva podría verse obligada a cesar en el cargo si durante dos ejercicios consecutivos obtiene un endeudamiento neto superior a la cantidad resultante de multiplicar por dos el EBITDA (beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones). El EBITDA de este año son 179 millones que, multiplicados por dos, dan como resultante unos 358 millones. Esa es la cifra que el club no debe sobrepasar.

Dicho esto, y asumiendo que la deuda neta que defiende la junta es la que aceptan el auditor, la Liga, la UEFA y los propios acreedores del club, cabe resaltar que el pasado domingo salió otra cifra a la luz. Tombas reconoció que la deuda del Barça asciende a 553 millones de euros.

450 millones a largo plazo y 102 millones a corto plazo 

La deuda neta que tenemos a largo plazo validada por el auditor y validada por la Liga Profesional son 450 millones de euros más una deuda a corto plazo de 102, en total 553 millones de euros”, expuso el tesorero.

Quique Tombas, vicepresidente económico y tesorero del Barça, habla sobre la deuda / CULEMANIA

Quique Tombas, vicepresidente económico y tesorero del Barça, habla sobre la deuda / CULEMANIA

Inmediatamente después, Tombas explicó que el club tiene derechos de cobro y tesorería por valor de 337 millones, que son los que dan como deuda neta la cifra final de 217,2 millones (incluidos los 80,1 del Espai Barça). 

Gran aumento de la tesorería 

La exposición del vicepresidente aclara una cuestión compleja donde el club se ve beneficiado de un significativo aumento de la tesorería con respecto al año pasado. De 40,3 millones a los 158,3 millones reflejados en la nueva memoria anual.

Esos 158,3 millones de tesorería y los supuestos 178,2 millones de derechos de cobro (pagos pendientes de otras entidades deportivas con el club) reducen la deuda reconocida de 553 millones a la deuda neta definitiva de 217,2 millones de euros. Todo ello sin obviar que el pasivo total del club descontando el patrimonio neto (132,6) ya suma 1.226,4 millones.

 

Hoy destacamos