Palco

Carles Tusquets en una comparecencia de prensa / EFE

Carles Tusquets en una comparecencia de prensa / EFE

La deuda del Barça se dispara a 1.173 millones de euros

El club azulgrana debe 730 millones de euros a corto plazo

26.01.2021 02:45h

2 min

El FC Barcelona, en crisis. El club azulgrana atraviesa una situación extremadamente delicada a nivel deportivo, económico e institucional. Deportivamente, el equipo marcha tercero en Liga, a diez puntos del Atlético, y perdió recientemente la Supercopa. En el apartado institucional, la entidad está sin presidente desde finales de octubre.

Y qué decir a nivel económico. El Barça cerró el ejercicio 2019-2020 con unas pérdidas de 97 millones de euros. La crisis del coronavirus fue la gota que colmó el vaso. El aplazamiento de las competiciones y la obligatoriedad de jugar a puerta cerrada condenaron a la institución a cerrar el ejercicio con números rojos.

Deuda

Lo peor no fueron las pérdidas del pasado curso, sino lo que tiene el FC Barcelona por delante. El club publicó este lunes la memoria económica, que difícilmente pueda ser más negativa. La deuda de la entidad asciende hasta los 1.173 millones de euros, 156 millones más que la temporada anterior.

Dinero que debe el Barça por fichajes de jugadores | FCB

Dinero que debe el Barça por fichajes de jugadores | FCB

Las cifras de la deuda a corto plazo son todavía más alarmantes. Asciende hasta los 730 millones de euros. El Barça debe pagar 266 millones a los bancos antes del 30 de junio y adeuda 196 millones de euros a otros equipos por algunas incorporaciones de los últimos años. Debe, por ejemplo, 40 millones al Liverpool por Coutinho o 48 al Ajax por Frenkie de Jong.

La deuda neta, aunque se dobló entre 2019 y 2020, es únicamente de 488 millones de euros. Y es que a lo que adeuda el FC Barcelona hay que restar los 168 millones que deben otros clubes a la entidad azulgrana, los 252 de deudores comerciales y proveedores y los 164 millones de la tesorería.

Lo que queda

La peor noticia para la institución catalana es que la pandemia no ha evolucionado como se esperaba. En los presupuestos elaborados a principio de temporada, el Barça calculó que a partir de febrero se podría llenar el Camp Nou en un 25%. Estamos a 26 de enero y el regreso del público, más que acercarse, se va alejando.

El Camp Nou vacío / EFE

El Camp Nou vacío / EFE

Más utópico parece que a partir de mayo el Camp Nou pueda acoger casi 50.000 personas, es decir, el 50% previsto. Estaban pronosticados 56 millones de euros de ingresos a través de las localidades del Estadi y habrá que ver qué porcentaje se obtiene. La situación sanitaria no permite ser optimista.

El FC Barcelona, contra las cuerdas. La deuda y no cerrar el ejercicio por segunda vez consecutiva con pérdidas atormentan a la institución azulgrana. Y todo esto sucede en medio de una crisis institucional que dejará al club sin presidente hasta el 7 de marzo.

 
Hoy destacamos