Palco

Bartomeu y Florentino Pérez en una foto de archivo de un Madrid-Barça / EFE

Bartomeu y Florentino Pérez en una foto de archivo de un Madrid-Barça / EFE

La deuda neta del Barça supera en 100 millones a la del Real Madrid

La economía de los dos grandes clubes del fútbol español, en números rojos por la crisis provocada por la pandemia

Redacción Culemanía @culemanias

29.01.2021 02:01h

2 min

FC Barcelona y Real Madrid CF son los dos clubes del fútbol español a los que más les ha perjudicado la pandemia a nivel económico. La entidad blaugrana comunicó 97 millones de euros en pérdidas la temporada pasada, ocasionadas en gran parte por la reducción de ingresos en cuanto al ticketing del Camp Nou o a nivel comercial. Por su parte, el club madridista también admitió 91 kilos en pérdidas y un recorte de 300 millones en el presupuesto

No obstante, las consecuencias a nivel económico no afectarán solo al curso pasado, sino que también se extenderán durante los próximos años. La economía de ambas entidades están en números rojos, tal y como han evidenciado en las presentación de sus respectivas cuentas. 

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou cuando eran presidentes de Barça y Real Madrid / EFE

Josep Maria Bartomeu y Florentino Pérez, en el palco del Camp Nou cuando eran presidentes de Barça y Real Madrid / EFE

En este sentido, se ha hablado mucho de la traumática tesorería del FC Barcelona, con una deuda que asciende hasta los 1.173 millones de euros, y con 730 kilos comprometidos a corto plazo. No obstante, la situación de la entidad de Chamartín es poco menos aterradora. Al cierre de la pasada temporada 2019-2020, la deuda del club presidido por Florentino Pérez era de 901 millones de euros. 

Asimismo, los números se igualan mucho más si se tiene en cuenta la deuda neta. El Real Madrid debe 355 millones de euros netos, 241 de los cuáles serían sin contar la reforma del estadio cuya deuda neta es de 114 millones. La del Barça, por su parte, asciende hasta los 488 millones. Una cifra preocupante, pero no tan alarmante si se compara con la del eterno rival. 

La deuda a corto plazo, mucho más preocupante

En cambio, lo que realmente inquieta a nivel económico en el FC Barcelona es la deuda a corto plazo, que se va hasta los 730 millones brutos. En este apartado sí hay una diferencia sustancial con la entidad madridista, que se queda en los 203 millones de euros. Lo que evidencia que el club blaugrana necesita un plan de choque contundente y apresurado para reducir considerablemente estos números. 

Finalmente, en cuanto al fondo de maniobra, tanto Madrid como Barça comparten el hecho de tenerlo en negativo, 112 millones los blancos y 602 el Barça. No obstante, comparten la dinámica que también rodea a la mayoría de los grandes del fútbol europeo en este ámbito. 

 
Hoy destacamos