Palco

Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Los devastadores efectos económicos del coronavirus en el Barça

La suspensión de actividades y competiciones afectó gravemente a los ingresos del club culé

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

26.07.2020 09:53h

2 min

Los efectos de la pandemia del coronavirus, y la suspensión de las competiciones y actividades durante más de dos meses, siguen coleando con fuerza en el Barça. El presidente del club culé, Josep María Bartomeu, cifró en 200 millones la caída de ingresos por culpa del Covid-19, y reconoció que están haciendo todo lo posible para minimizar este resultado en los presupuestos. 

"Hemos dejado de ingresar 200 millones. ¡200! Ahora estamos cerrando el ejercicio. Hemos recuperado muchos con reducción de salarios y haciendo ERTE’s. Hemos debido cerrar las tiendas y el museo, no ha habido venta de entradas. Devolvemos la parte del abono de los partidos que no se han jugado. 200 millones es muy pesado", aseguró en una entrevista a Mundo Deportivo. 

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Además, explicó que el FC Barcelona es posiblemente el club más afectado del mundo, ya que es también el que tenía unos ingresos estimados más altos. En este sentido, aseveró que la previsión es que desciendan un 30%, y que prácticamente no se hagan fichajes, si no son a través de intercambios. "En nuestro Plan Estratégico habíamos previsto ingresar 1.100 millones y ahora ingresaremos un 30% menos por el Covid. Todo estó afecta a los grandes clubs europeos y el Barça, el club europeo que ingresa más dinero, es el que se ve más afectado", explicó. 

Presión para la vuelta de público

Asimismo, el presidente del FC Barcelona estimó en aproximadamente tres años el tiempo que durarán los efectos de la pandemia en las grandes entidades. "Hasta que la gente de alto poder adquisitivo no vuelva a viajar, y a venir al Camp Nou, a la Tienda y al Museo, no nos recuperaremos". Además, quiso también agradecer el compromiso con el club de los grandes patrocinadores. "Rakuten, Nike y Beko, que siguen apoyando al club comportándose de forma ejemplar y sin querer renegociar", afirmó. 

Aficionados del Barça, en en encuentro en el Camp Nou | EFE

Aficionados del Barça, en en encuentro en el Camp Nou | EFE

Bartomeu está por la labor de que, poco a poco, se recupere la normalidad. Eso sí, con medidas. Por eso, reconoció que sigue presionando a los principales organismos para que vuelvan los aficionados lo antes posible. "Debe volver la gente con ciertos porcentajes y distancias. Se deber hacer dentro de lo que permite la normativa vigente creando espacios limpios y seguros". 

 
Hoy destacamos