Palco

Una imagen de archivo de la Bundesliga / Redes

Una imagen de archivo de la Bundesliga / Redes

Las diferencias entre la Bundesliga y la Liga que inquietan a Tebas

El presidente de la patronal sueña con seguir los pasos de la liga alemana

Oriol Quintana @urikingkat

08.05.2020 01:39h

3 min

Este jueves se confirmó lo que ya era un secreto a voces desde hace días. La Bundesliga volverá el próximo el fin de semana  16 y 17 de mayo a puerta cerrada por precaución al coronavirus. Así lo anunció la canciller alemana Angela Merkel y el director ejecutivo de la federación alemana de fútbol (DFL), Christian Seiffert.

Esta decisión fue muy aplaudida en España, concretamente desde la Liga, que incluso emitió un comunicado celebrando esta decisión. El camino trazado por Alemania es el que desea Javier Tebas que coja el fútbol español. Aunque esta semana han empezado los test a los diferentes equipos, la situación entre los dos países sigue siendo muy diferente.

El número de muertos

Primero de todo y analizando la raíz del problema, el impacto del coronavirus entre los dos países es totalmente diferentes. España es el segundo país del mundo, justo por detrás de Estados Unidos, con más casos registrados de la pandemia: un total de 221.000 positivos y 25.857 muertes.

Por parte de los alemanes, son los sextos clasificados con 168.000 casos detectados pero lo que destaca es el número de muertos, 7.275 en total, casi un cuarto de los números españoles. Es entendible pues, que los germanos juegan con cierta ventaja para retomar más rápidamente la normalidad.

Los ingresos televisivos

El auténtico dolor de cabeza de Javier Tebas -y de la gran mayoría de clubes- no es otro que los ingresos televisivos. Aquí también existe una gran diferencia ente ambos países. Primero, la cantidad. La Liga cobró el curso pasado 1.880 millones de euros y este curso esperaban rozar los 2.000 mientras que la Bundesliga ronda los 1.200 millones, el curso pasado percibieron 1.160.

Javier Tebas, presidente de La Liga / EP

Javier Tebas, presidente de La Liga / EP

Según ha apuntado públicamente el presidente de la patronal, están en jaque 700 millones de euros de ingresos. Mientras el escenario de suspender las competiciones no se puso sobre la mesa de la organizadora del campeonato, se temen impagos por parte de las operadoras si finalmente no se reanuda.

La liga alemana, para relajar los ánimos de los participantes y el miedo a no tener estos ingresos, aseguró que estos derechos de televisión se desbloquearían en mayor o menor medida, dependiendo de la evolución del campeonato. Finalmente, se ingresará todo lo previsto, no como en la liga francesa, la Ligue 1, ya suspendida.

Un fondo común

La Ligue 1 sí que ha previsto un fondo común entre los clubes más afectados por esa falta de ingresos televisivos. Este es de 250 millones de euros, el dinero que quedaba por ingresar de Canal Plus Francia y de BeIN Sports. Los equipos pueden acceder a él y coger la parte que les correspondía para obtener liquidez inmediata y devolverlo a largo plazo.

Alemania ha hecho lo mismo. La Bundesliga ya preveía un fondo de 300 millones de euros por si no volvía el campeonato o en caso de que se vuelva a suspender por repunte de infectados. La Liga en ningún momento ha anunciado o mostrado la intención de resolver los problemas de liquidez de los equipos con un fondo común.

Todos a favor del fútbol

La decisión de este viernes de volver a la competición la próxima semana es una decisión que se ha cocinado a fuego lento y que no ha tenido prácticamente voces discordantes. El Gobierno central, los regionales y la Bundesliga siempre se han mostrado a favor, mientras que los grandes como el Bayern de Múnich o el Borussia Dortmund ya han aplaudido la noticia.

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

Los jugadores del Hoffenheim y el Bayern de Múnich en el partido / EFE

En España es conocido por todas las voces contrarias al regreso. La Asociación de Futbolistas Españoles no lo veía nada claro y exigía responsabilidad a la Liga, mientras que este miércoles los jugadores del Eibar expresaron públicamente que sentían miedo o el caso de Fali, en las filas del Cádiz y ex del Barça, no se presentó a las pruebas por protesta a que estas no sean para los sanitarios.

Desconfinamiento desigual

Desde el primer momento de relajación de la pandemia, Alemania derivó la decisión de cómo hacer el desconfinamiento a los diferentes Lander alemanes, descentralizando las decisiones. Cada uno actúa de manera diferente según como evolucione la pandemia.

En el caso español, desde el Estado de Alarma -prorrogado este miércoles- la decisión corresponde al Gobierno central. Aunque la comunicación con las Comunidades Autónomas es constante, el plan previsto es desconfinar por provincias. En las próximas horas se anunciará quien avanza a la fase 1.

Al ver todo esto, es evidente que la Bundesliga se mueve con más margen que la Liga. Del total de 1.724 pruebas realizadas de los alemanes, solamente diez han sido positivas. Se desconoce todavía el resultado de los 42 equipos españoles que han iniciado sus test a mediados de esta semana.

 
Hoy destacamos