Palco

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

Imagen de archivo de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / EFE

El dilema de Bartomeu tras el escándalo de las redes sociales

El presidente del Barça convocó una reunión de urgencia este miércoles por la tarde

Víctor Malo | Oriol Quintana

19.02.2020 19:51h Actualizado: 19.02.2020 20:09 h.

3 min

Josep Maria Bartomeu sigue estudiando cuál es la mejor vía para apagar el incendio de las redes sociales como buenamente pueda. El pasado lunes, SER Catalunya destapó una información que relacionaba el club con la empresa argentina I3 Ventures con el objetivo de monitorizar la opinión en redes sociales del club. La emisora añadía que entre sus fines estaba también el de erosionar a miembros de la oposición, entidades, leyendas y futbolistas como Messi y Piqué, hecho que el club niega.

Primero se defendieron con un comunicado y, ante nuevas pruebas publicadas en redes por la emisora, el presidente afrontó el tema en un acto público, el premio de periodismo deportivo Vázquez Montalbán. “El Barça no ha contratado nunca un servicio para desprestigiar a nadie. Ni a un jugador, ni a un exjugador, ni a ningún político, directivo, presidente o expresidente. Eso es rotundamente falso. Nos defenderemos donde haga falta en este tema, por todos los medios y delante de todos los que nos acusen de hacer estas prácticas”, explicó.

A pesar de eso, reconoció que la entidad tenía un contrato con esta empresa y que ponía fin a su vinculación: “A la pregunta: Si hemos encargado el monitoreo de redes sociales, la respuesta es sí. Y lo seguiremos haciendo. Es responsabilidad del club saber qué está pasando y que se está diciendo alrededor del mundo, siempre para preservar el Barça”.

¿Cómo actuará el presidente?

Tras dar la cara ante los medios y reunierse con los capitanes, Josep Maria Bartomeu convocó una reunión de urgencia de la comisión delegada, el núcleo duro del club. Se vio este miércoles por la tarde en el Camp Nou con los cuatro vicepresidentes -Jordi Cardoner, Jordi Moix, Enrique Tombas y Emili Rousaud-, la secretaria Maria Teixidor y el CEO de la entidad, Òscar Grau. También está prevista una reunión con todos los miembros de la junta.

Se desconoce qué acciones tomará el máximo mandatario, pero se descarta en su totalidad la convocatoria de unas elecciones anticipadas, aunque todo dependerá de los resultados deportivos de las próximas semanas. El que podría salir malparado es uno de los nombres que apuntó SER Catalunya como vínculo del Barça con I3 Ventures: Jaume Masferrer. Apareció en el informe que vinculaba la empresa con el club.

El dilema con su mano derecha 

Se trata de la mano derecha del presidente y uno de los que aprobó estas acciones. Asesoró a Rosell en 2010 y a Bartomeu durante la campaña electoral de 2015. En 2018 entró al club para dirigir el área de presidencia. Allí trataba diferentes ámbitos como la comunicación, protocolo y las relaciones institucionales. Hasta entonces hacía funciones de asesor externo del máximo mandatario. Podría ser quien pagara los platos rotos, aunque es una situación complicada para Bartomeu. Un dilema, ya que es su hombre de máxima confianza. 

Masferrer con Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

Masferrer con Bartomeu en una imagen de archivo / Redes

Según informa Mundo Deportivo, hay datos que bailan en los documentos que supuestamente implican a Masferrer. Sí que reconoce que se reunió con la empresa I3 Ventures en Buenos Aires, pero no en 2017 como apuntó la información de la Cadena SER, sino que era en 2018.  Además, hay informaciones que señalan que Masferrer podía estar al corriente pero no fue quien contrató a la empresa. Salvador Sostres apunta en ABC que "si Bartomeu intenta echar a Masferrer a los leones para salvarse él, la Ser tiene la confesión clave para acabar definitivamente con esta directiva", lo que alimenta aún más, si cabe, la incertidumbre. 

Otras sospechas y dimisiones 

Otras voces apuntaban a Guillem Graell como posible responsable, pero al parecer no tuvo nada que ver con este asunto. Es director del área Marca FCB y estuvo al margen de todo. De momento, solamente ha saltado de la entidad Montserrat Font, directora financiera de la entidad y podría no ser la única. Según apunta la información de El Triangle, su dimisión no tendría nada que ver con todo el culebrón BarçaGate sino que el causante fue las tensas relaciones dentro de la junta, especialmente en le área financiera de Pancho Schroder.

Este miércoles se reunió la comisión delegada para tratar el asunto y rebajar los ánimos. El próximo viernes, el presidente dará la cara ante toda la junta directiva. Veremos qué trasciende de esa cumbre y como avanza el club en los despachos las próximas semanas. Como sucede en cualquier club deportivo, lo que pase en el campo afectará directamente a la cúpula directiva.

 

Hoy destacamos