Palco

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa / EFE

El dinero que guarda Bartomeu para Neymar

El club luchará hasta el final para lograr el regreso del futbolista brasileño

Pau Beya Acero @pbeya96

31.08.2019 01:18h Actualizado: 31.08.2019 01:18 h.

2 min

Tic-tac, tic-tac. Ya solo quedan tres días para que cierre el mercado de fichajes. 72 horas en las que puede pasar de todo, en especial con el caso Neymar. El futbolista brasileño, una vez más, ha protagonizado el culebrón del verano. Dejó claro desde el principio que quería regresar al Camp Nou, pero las negociaciones entre el FC Barcelona y el París Saint-Germain no están siendo nada sencillas.

El acuerdo pasa de estar cerca a ser imposible en cuestión de horas. La operación está siendo una auténtica montaña rusa. Las conversaciones entre ambos clubes empezaron hace meses, pero en ningún momento ha habido acuerdo. Y cuando este ha estado próximo a producirse, como a lo largo de esta semana, la nula predisposición de Rakitic, Dembelé Todibo a marcharse a París lo ha estropeado todo.

¿Cómo se pagará?

Desde que empezaron las negociaciones, el FC Barcelona tiene claro que deben entrar jugadores en la operación, pues no puede abonar los más de 200 millones de euros que pide el PSG por Neymar. Esta cantidad comprometería aún más la economía del club, ya de por sí maltrecha debido a las elevadas fichas de la plantilla y a los grandes traspasos realizados recientemente.

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

El director general del Barça, Òscar Grau y el vicepresidente Quique Tombas / EFE

De hecho, aunque el acuerdo se cerrara por 130 millones de euros más los traspasos de Rakitic y Todibo y la cesión de Dembelé, surge la duda de cómo pagará el club azulgrana la cantidad mencionada. Algunos medios informaron que la entidad tiene un crédito preparado, algo que desde el propio Barça desmintieron a Culemanía.

De hecho, el dinero a abonar sí que procede de un crédito, pero de uno que cerró el FC Barcelona el pasado mes de febrero. Tal y como informó Culemanía hace unas semanas, el equipo catalán puede echar mano del préstamo de 140 millones de euros que consiguió de dos entidades americanas: Barings dejó 50 y Pricoa, 90.

Se puede utilizar

Fuentes del club confirmaron a Culemanía que se trata de un dinero que se puede utilizar para realizar fichajes, aunque no es algo que se proclame a los cuatro vientos. Especialistas en la materia lo definen como "un nuevo modelo de financiación para comprar jugadores, fórmula muy innovadora en la industria del fútbol". El interés es bajo y se devuelve en cinco años.

Una foto de Òscar Grau, director general del Barça / FCB

Una foto de Òscar Grau, director general del Barça / FCB

El FC Barcelona tuvo claro desde un primer momento que solo echaría mano del préstamo si fuera estrictamente necesario. No lo era a principios de agosto y tampoco a mediados, pero ahora, a tan solo tres días para que finalice el mercado de fichajes, Bartomeu podría usar ese dinero para cerrar el caso Neymar.

Pero para que todo esto suceda, Barça PSG deben llegar a un acuerdo. Ahora las posturas están muy alejadas debido a las negativas de Dembelé, Rakitic Todibo. Pese al crédito, si los tres futbolistas no forman parte del trueque, la operación no se llevará a cabo. El club no va a perder la cabeza.

 
Hoy destacamos