Palco

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / FCB

Una foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / FCB

El dinero que pierde el Barça por no estar en la final de la Champions

Tras el descalabro europeo, el club catalán se despide de los 15 millones de la final, otros cuatro por ganarla y los beneficios televisivos

Claudia Granja @c_granjafranch

09.05.2019 15:52h

2 min

Alzar la Champions League en el Wanda Metropolitano era la obsesión del vestuario azulgrana esta temporada. Un sueño desvanecido en 90 minutos desastrosos en Anfield, que sentencian a muchos jugadores y que avivan la maldición de Madrid entorno al club catalán. Un descalabro monumental que a nivel deportivo es irreparable y también a nivel económico. 

El club catalán ha superado los ingresos de la temporada pasada al llegar a semifinales, pero las arcas azulgranas contaban con unos ingresos mayores visto el juego azulgrana y su candidatura a proclamarsae campeón de esta edición. Asimismo, la UEFA aumentó a principios de temporada el reparto económico entre los clubs participantes en la máxima competición europea. Un total de 2.040 millones de euros repartidos entre todos los participantes y desgranados a mayores cifras según la evolución de la competición. 

Las pérdidas

El Barça completó con buen juego, cinco victorias y tan solo un empate, la fase de grupos. Solo por su participación se embolsó 15,25 millones de euros junto al resto de participantes que se suman a los 2,7 millones por victoria conseguida, es decir, 13'5 millones de euros. Por el empate ante el Inter y el Tottenham ingresó 1,8 millones, 900.000 euros por cada empate. Una cifra voluminosa de casi 30 millones de euros por aterrizar en octavos como máximo favorito y primero de grupo. 

El primer rival a batir fue el Olympique de Lyon. La UEFA repartía la temporada pasada seis millones de euros por clasificarse a cuartos, y tras empatar en Lyon y endosar una manita a los franceses en el Camp Nou, el Barça ingresó 1,8 por el empate de la ida, 2,7 por la victoria en la vuelta y 9'5 millones por la clasificación a cuartos tras el aumento de la organización europea en los pagos. Fue entonces el turno del Manchester United. Primero en Old Trafford y después en feudo azulgrana. Dos victorias --que supusieron 5,4 millones de euros-- para sellar el pase a semifinales que derivaron en 10'5 millones de euros, a diferencia de los 6'5 que se abonaban la temporada pasada por pasar a semis, y que el Barça no consiguió tras caer eliminado en Roma. 

Una foto de Leo Messi atónito durante el Liverpool - Barça / EFE

Una foto de Leo Messi atónito durante el Liverpool - Barça / EFE

Llegaron las semifinales y el Barça se endosó otros 12 'kilos' por estar a las puertas de la final. Un total de 73 millones de euros, sin contar los beneficios por derechos televisivos y sponsors y que se suman al ranking histórico del Barça por el que solo por participar obtuvo 34 millones de euros.

El total a ingresar eran 123 millones solo de la UEFA, una cifra considerable que ahora, tras el K.O europeo, se ve reducida a 101. Los azulgranas se quedan sin los 15 millones de acceso a la final, sin los cuatro en caso de ganarla, y sin un montante estratosférico por derechos televisivos que se acumulan en la final, así como los sponsors, que buscan la notoriedad de un partido único. 

La eliminación hace peligrar la consecución de los 1.000 millones de euros en ingresos que prometió la directiva. Rakuten tampoco pagará los cinco bonus por alzar la orejona en Madrid dada la eliminación. Otros problemas paralelos al ridículo de Anfield.

 

Hoy destacamos