Palco

Joan Laporta en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas (BLM y derechos de TV) en junio de 2022 / FCB

Joan Laporta en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas (BLM y derechos de TV) en junio de 2022 / FCB

El dinero real que ha recaudado el Barça con las palancas

La entidad presidida por Laporta logró salvar el verano con la venta de activos

Ángel Álvarez

17.09.2022 00:41h

3 min

El FC Barcelona ha sido uno de los grandes protagonistas del verano. En parte por el movimiento que han tenido en cuanto a las incorporaciones realizadas, pero también por la inyección de capital que lograron a partir de la activación de las famosas palancas, las cuales permitieron la llegada de los siete fichajes. Desde el club presidido por Joan Laporta han establecido unos ingresos de 867 millones de euros por la venta de los activos, aunque el dinero real que ha recaudado es una cifra un tanto inferior: 727,5 millones de euros.

Uno de los motivos que explican esa cifra inicial del Barça son las plusvalías contables, las cuales se involucraron en el monto total a través de la creación de una sociedad conjunta con Sixth Street, empresa que compró el 25% de los derechos televisivos. Ese dinero --141,5 millones de euros-- en cuestión no es realmente parte de la recaudación que obtuvo la entidad culé con las citadas ventas, debido a que su principal función es sumar todo como beneficios y así dar ruedo a la planificación deportiva, lo que incluye el hecho de estar al límite de las normativas financieras de la Liga.

El dinero real recaudado: 727,5 millones

Cabe recordar que la activación de la primera palanca fue la cesión del 10% de los derechos audiovisuales a Sixth Street durante los próximos 25 años. Eso, a cambio de 207,5 millones de euros. Dicha maniobra fue esencial para evitar unas pérdidas previstas de 120 millones para la temporada 2021-22. Posteriormente, la misma inversora estadounidense pagó 320 millones de euros a cambio del 15% extra de los derechos de TV.

A pesar de superar los 500 millones con la venta de dicho activo, el FC Barcelona se vio en la necesidad de apostar a otras palancas, como fue el caso de la venta del 49% de Barça Studios, que representa el negocio audiovisual del club. El primer 24,5% fue oficial a comienzos del mes de agosto, tras llegar a un acuerdo con socios.com por un total de 100 millones; la segunda parte se traspasó a los pocos días Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures y que reportó unos ingresos adicionales de 100 millones de euros.

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

En total, hablamos de una recaudación total de 727,5 millones de euros. Una cifra que ha permitido a la directiva de Laporta encarar con fuerza el mercado de fichajes, en donde invirtieron 153 millones --sin contar las variables o las comisiones a los agentes-- y consiguieron el espacio suficiente para la inscripción de cada uno de esos jugadores que incorporaron para el equipo de Xavi Hernández. Aunque el resto deberá usarse con sabiduría, tomando en cuenta la frágil situación financiera que vive la entidad.

Palanca Socio Dinero invertido
10% derechos de TV Sixth Street 207,5 millones
15% derechos de TV Sixth Street 320 millones
24,5% Barça Studios Socios.com 100 millones
24,5% Barça Studios Orpheus Media 100 millones
X X Total: 727,5 millones de euros

El reto con el resto de la inversión

Si tomamos como referencia los 153 millones de euros, el Barça dispone de 574,5 millones para atacar las fugas que existen en el club, principalmente la gran deuda. Hasta ahora logrado reducir una parte de la deuda que se arrastra desde la anterior junta directiva, aunque todavía queda mucho por recorrer. Otra tarea que debe estar sobre la mesa es la de los salarios diferidos y que lastran enormemente los planes del grupo de Laporta.

Busquets saluda a Joan Laporta / FCB

Busquets saluda a Joan Laporta / FCB

Cada una de esas fugas debe solventarse rápidamente. Además de la exigencia que existe con relación a incrementar los ingresos, porque de lo contrario se verán en la necesidad de volver a vender activos el próximo año. El FC Barcelona ha conseguido un parche importante con los 727,5 millones de euros, pero lo cierto es deben activarse otras fuentes --patrocinios y reestructuración de las fichas-- para que el club no entre en una espiral peligrosa.

 
Hoy destacamos