Palco

Bartomeu con Setién y la plantilla del primer equipo del Barça / FC Barcelona

Bartomeu con Setién y la plantilla del primer equipo del Barça / FC Barcelona

El dinero que se ahorrará el Barça con el Estado de Alarma

Josep Maria Bartomeu reconoció cuanto significaría la rebaja salarial de los futbolistas

Oriol Quintana @urikingkat

13.04.2020 00:22h

2 min

El Barça terminó de negociar este miércoles el segundo ERTE con el Comité de Empresa que afectará a 309 trabajadores de la entidad. El expediente de regulación temporal de empleo fue enviado al Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y será aprobado en los próximos días.

Este acuerdo con los empleados no afectará directamente a sus salarios. Cabe recordar que los futbolistas anunciaron que destinarían un 2% -más el 70% de rebaja salarial durante el confinamiento- de su sueldo a garantizar el de los trabajadores. Cobrarán así la prestación por desempleo más la aportación solidaria del primer equipo.

¿Cuánto se ahorra el club?

El presidente Josep Maria Bartomeu reconoció la semana pasada cuanto comportaría la reducción salarial de los deportistas. Serán un total de 16 millones de euros cada mes de parón: “14 millones corresponden al salario neto del primer equipo y del resto de equipos son dos millones”.

De momento, el Estado de Alarma está previsto hasta el 26 de abril, pero con casi total seguridad se alargará más. De momento, el club se está ahorrando 24 millones de euros -16 kilos del primer mes más 8 de estas dos semanas que quedan hasta llegar al 26 de abril- pero puede ir a más según lo que decida el Gobierno de España y las autoridades sanitarias.

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Bartomeu hablando con Messi, Alba, Vidal y Suárez en una imagen de archivo / FC Barcelona

Aunque se levante el confinamiento, no se podrá retomar la normalidad como si nada. Por ese motivo, el Barça prevé estar como mínimo dos meses sin actividad, que corresponderían 32 millones de euros de ahorro, o incluso tres (48 millones de euros). Unas cifras que no tienen nada que ver con lo que se podría perder de ingresos.

Si el Estado de Alerta dura los 45 días previstos, los jugadores dejarían de percibir el 8,6% de la partida de los gastos salariales del primer equipo. Si dura dos meses, se ascenderá al 11,5%. Esta cifra contrasta radicalmente con lo que se ahorrarán otros clubes como el Bayern de Múnich, que anunció una rebaja total del 20%, o la Juventus de Turín que no pagará los sueldos de la primera plantilla durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

Caber recordar que la masa salarial del club asciende a los 507 millones de euros siendo la partida más importante en gastos. Todo esto en unos presupuestos de 990 millones de euros en ingresos del curso pasado. Para la temporada 2019-20 se habían presupuestado 1.047 millones de ingresos, una cifra que no se alcanzará.

Pérdidas superiores

Queda en el aire el último tercio de la temporada y, en consecuencia, los ingresos derivados de la actividad económica y deportiva de la entidad. Con todo parado como hasta ahora, el club previó unas pérdidas de entre 130 y 200 millones de euros. Los ingresos que más preocupan son los televisivos y patrocinadores.

Desde dentro de la entidad afirman que todavía se desconoce qué impacto tendrá esta crisis en las cuentas. El futuro es toda una incógnita. Se desconoce cuando se retomarán las competiciones y como se hará: acumulación de partidos, suspensión de competiciones, acceso a los estadios; entre muchas otras dudas.

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

Bartomeu y Grau en una imagen de archivo / EFE

A pesar del gesto de los futbolistas y del ahorro que significa en el Barça, las pérdidas por lo no ingresado siguen siendo lo que más preocupa al área económica. Los millones que se ahorren en salarios son insignificantes al lado de lo que se dejaría de ingresar. De momento, todos están expectantes.

 
Hoy destacamos