Palco

Una imagen de archivo del Museu del FC Barcelona / FCB

Una imagen de archivo del Museu del FC Barcelona / FCB

El dinero que se juega el Barça con el cierre del museo

El club azulgrana ve como otra importante fuente de ingresos también está totalmente parada

Oriol Quintana @urikingkat

25.03.2020 09:27h Actualizado: 25.03.2020 13:35 h.

2 min

El Barça está más que pendiente de como avanza la crisis del coronavirus. La pandemia ha provocado que toda actividad deportiva en España quede totalmente parada. Eso tiene consecuencias directas en las cuentas de los clubes, dejan de generar ingresos mientras no se disputan las competiciones y no se vuelva a la normalidad.

Como ya avanzó Culemanía, el club podría dejar de ingresar entre 130 y 200 millones de euros dependiendo de hasta cuando se alargue este estado de alarma y el respectivo confinamiento. Queda por disputarse aproximadamente el 30% de la temporada y eso afecta directamente las cuentas de la entidad.

Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Bartomeu, en un acto del Barça | EFE

Los ingresos televisivos, el taquillaje y otros activos están completamente parados. También esas actividades que no suponen unos ingresos desmesurados pero que juegan un papel importante en las cuentas de la entidad. Están pendientes, por ejemplo, de 15 millones de euros que corresponderían al último tercio de la temporada de las FCB Escoles.

Otra de las actividades que también se han visto interrumpidas es el Museo del Barça, una de las instalaciones azulgranas que más gente recibe y que más éxito tiene entre los aficionados. Es el espacio museístico que más visitas recibe en Catalunya y el curso anterior superó los 1,9 millones de visitantes, la gran mayoría del extranjero.

Las cifras del museo

Al año, el Museo del Barça genera un total de unos 58 millones de euros. Eso significa que, al mes, se facturan aproximadamente cinco millones de euros. De momento, el club comentó que cerraba los espacios del Camp Nou -tiendas, taquillas, pista de hielo incluidas- hasta finales de marzo, algo que se alargará en el tiempo.

Los balones de oro de Messi en el Museo del Barça / FCB

Los balones de oro de Messi en el Museo del Barça / FCB

Si hacemos caso a las previsiones de las autoridades y de la Liga, organizadora de la competición regular, parece que todo volverá a la normalidad deportiva como mínimo a mediados de mayo. Eso significa que la actividad del museo estaría completamente parada durante dos meses: marzo y abril.

Quedan en el aire pues unos 10 millones de euros que la entidad no ingresaría. Y es que los precios de entrada al museo no son precisamente bajos. La entrada por socio -poco habituado- es totalmente gratuita mientras que los precios por visitante normal van de 25 euros la entrada más barata a los 139 euros la más cara, con tour privado y zonas exclusivas. 

Más ingresos que el museo del Real Madrid

El Barça supera en ingresos y en visitantes al museo del Real Madrid. Durante 2019, visitaron el Santiago Bernabéu un total de 1,3 millones de personas y facturaron 17 millones de euros. Es el segundo punto turístico de la capital española y, según el club blanco, alargar el confinamiento dos semanas supone una pérdida aproximada de más de un millón de euros.

 
Hoy destacamos